miércoles, enero 01, 2025

Mi mapa para 2025

Ya hice balance de 2024. En mi cabeza repasé lo que me salió bien, y lo que me salió mal. Repasé lo que me llevo de debe para este año, y una lista de cosas que me gustaría hacer. Deberes. Pero no sólo eso. También me llevo la lista de experiencias que me gustaría disfrutar. La lista de cosas que quiero mejorar en mí. E incluso una planificación de cómo hacerlo. No es nuevo lo hago todos los años y no por hacer, sino que marcan la dirección de mis movimientos.

Figura 1: Mi mapa para 2025

En este balance, cómo no, queda impregnado, cómo no, el cada vez más evidente paso del tiempo. Son muchas cosas las que he hecho en mi vida, y las que han valido la pena han llevado años de trabajo y esfuerzo. El tiempo, que en este rincón mío de Internet, donde sólo yo decido lo que se publica cada día y lo que no, queda reflejado en forma de años. Quedan pocos días para que este blog comience su año 20, lo que me recuerda que tenía 30 años cuando comencé a escribirlo. Treinta años. Tres-Cero. Y me da vértigo.

Sin embargo, me planteo este año no mirando hacia atrás, sino mirando hacia adelante. Sé que tengo que correr mucho estos doce meses que vienen por delante para hacer todo lo que quiero hacer. Pero también sé que corro por el placer de correrlos. Sé que tendré el tiempo cronometrado. Que perderé cero segundos en contemplaciones después de llegar a un sitio. Sé que acabaré los viernes diciendo: "Vaya pedazo de semana...". Como siempre. Sé que viajaré mucho. Que me saldrán cosas bien y cosas mal. Y que tendré que seguir controlando la frustración. Matando al ego. Dando gracias por tener tantas cosas como tengo, y no perder la perspectiva cuando la vida me dé un correctivo.

Será un año intenso. Claro. Con muchos proyectos. Con muchas paradas de check-point que marcarán el ritmo de vuelta. Que tendré que rendir cuentas al "demonio cabrón" que vive en mí. Y que habrá que gestionar las emociones que vayan cosechando. Alegría, euforia, dolor, frustración, satisfacción, ansiedad, preocupación, amor, insatisfacción, pena, rabia, anticipación, y las que me toquen. Sé que no soy inmune a ellas, pero con los años consigo ir aplanando los picos de la función sinusoide de cada emoción para que me pueda enfocar en disfrutar el día a día sin injerencias externas.

Para poder organizarme, he hecho mi "división a palmos" en stints, como ya os conté que hacía. Me he puesto mis objetivos en la primera parte del año. Hasta las vacaciones de Semana Santa. Con actividades en todos mis proyectos y responsabilidades. Estos objetivos cuentan con pequeños deadlines, que marco con actividades de "delivery" asociados a puntos de difusión. En el Stint 1, ya sabéis que el deadline principal para mí será el MWC 2025, pero también estaré en RootedCONCultuFest para terminar el primer trimestre del año. 

Pero para llegar bien al MWC empezaré fuerte en Enero con el sprint de todos los proyectos para llegar bien las charlas que allí daré en 4YFN, el Ágora de Telefónica y el Talent Arena, donde presentamos las novedades de lo que estamos trabajando. Aunque no os lo creáis, ya estamos trabajando en el hilo y las diapositivas de esas sesiones. Así de importante es esta cita para nosotros. 

Pero no os penséis que será sólo eso, el día 13 de Enero volveré a La Tertulia Cultural, el día 14 de Enero se entregan los Premios Zenda, donde Telefónica colabora y yo entregaré uno de los galardones, y el día 15 de Enero estaré en Planet 25 hablando de innovación & ciberseguridad con los proyectos que hacemos en Telefónica Innovación Digital

Después, iré celebrando cumpleaños. El 26 de Enero comenzará mi año 20 en este blog de El lado del mal. El 1 de Febrero dará comienzo mi año 14 en Telefónica, y poco después el año 10 como miembro del Comité Ejecutivo, donde comencé como Chief Data Officer, para luego ser Chief Digital Commercial Officer y luego Chief Digital Officer. Será el proyecto profesional más largo de mi vida. Algo que me hace muy feliz.

A mediado de año vamos a acelerar aún más todos los productos de Tu.com y OpenGateway, así que iréis viendo todo lo que vamos sacando, y será en OpenExpo Europe 2025 donde presentaremos muchas de las novedades y cosas chulas en las que estamos trabajando desde justo después del Telefónica Innovation Day, que, para que te vayas organizando, ya tiene fecha el próximo 16 de Octubre de 2025.

Con esos hitos, iré moviendo los ritmos de los Stints de este año para mí y para mis proyectos, donde, cómo ya os imagináis, escribir todos los días en mi blog, empujar y lanzar nuevos títulos de 0xWord, seguir creciendo MyPublicInbox, que va a un ritmo espectacular, cuidar de Cálico Electrónico, y realizar mis actividades de divulgación tecnológica, serán parte de mis días y semanas.

A esto, hay que sumar otras cosas que son tan importantes para mí. Mis celebraciones personales, familia, amigos, ver crecer a Mi Hacker y Mi Survivor, celebrar mi cumpleaños - que hago un cifra muy redonda y será "Big Time" - y todo lo que se pueda, tiempo para hacer deporte, ver cine, tener lectura de libros, disfrutar de leer y coleccionar tebeos, las comidas y cervezas con los amigos, las cenas, los conciertos, los viajes a comprar cómics por el mundo, y reírme mucho, mucho, mucho, que es fundamental. Y si aún la vida me depara alguna sorpresa más, pues bienvenida sea.

Sé, a primero del primer mes del año, que el 2025 ya tiene mucha tela que cortar, mucha cera por arder, y muchos kilómetros que recorrer, pero de eso trata estar en el medio del camino. De andar por el sendero disfrutando del camino, no de llegar a ningún sitio. Estés en el punto que estés, que el paseo que te toque dar durante este año sea divertido, interesante, entretenido, emocionante - con sus picos sinusoides por cada emoción, que lo otro es muy aburrido -, y sobre todo, aprovechado. Disfruta tu tiempo, toma las decisiones que te lleven a por los caminos que quieras visitar. Yo ya me he hecho un mapa... 

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


2 comentarios:

anso dijo...

Feliz Año Nuevo, lleno de cosas buenas y bonitas 😇

Juana dijo...

Feliz ✓2025=45
Un año único, por ser raíz cuadrada exacta.
Que todo lo bueno que llegue a nuestra vida ,sea al cuadrado!!

Entrada destacada

Cibercriminales con Inteligencia Artificial: Una charla para estudiantes en la Zaragoza

Hoy domingo toca ir a participar en un evento, con una charla y una pequeña demo. Ahora mismo sí, así que el tiempo apremia, os dejo una cha...

Entradas populares