Desde hace años, cuando empecé a trabajar con grandes empresas, comprendí que no soy un ilustrado para el mundo de la gran compañía. Las pasiones humanas me arrastran y no tengo la sangre fría necesaría para mantener la cabeza en un estado de lucidez tal, que me permita, como en el ajedrez, realizar acciones que a priori parecen "equivocadas" o "contra natura" para obtener un bien mejor.
En el ajedrez la cosa parece fácil, y todos nos mosqueamos cuando nos "regalan" un alfil o un caballo; en algún lugar está la trampa.
En el tema de la empresa las cosas son más complejas y hay que jugar mucho, como al ajedrez, para ser diestro con las estrategias. Claro, a diferencia del ajedrez, tú no puedes empezar una nueva empresa desde cero cada día y jugar, así que hay que ser muy habil y formarse mucho para ser hábil manejando empresas.
Os cuento esto porque aún recuerdo con extrañeza, como el responsable de prodcuto de Windows Server en Microsoft Ibérica cerraba con HP y Oracle una oferta común para los clientes de la tripleta, Servidor HP + Windows Server + Oracle Database Server, justo al lado del responsable de producto de SQL Server.
Pero más tarde me fui a tomar con un café con la señorita A. C. G. más conocida con "la rubia" [Normalmente la rubia, Babyface y el abuelo acostumbramos a tomar otras cosas. En Pamplona ella corrio tras un taxi, que resulto ser un semáforo, intentó parar otro taxi, que resultó ser un coche patrulla, pero es que eran las 6 de la mañana, no nos habían dejado entrar en el Negro Zumbón (por mis "malas pintas") y habiamos tomado y tomado hasta que los tres se subieron a un karaoke a cantarme la canción de Loquillo "cadillac solitario" y sustituir "nena" por "chema", en fín. Al día siguiente hubo charla a las 09:00 de la mañana. Dura vida] ...y.. ¿por dónde iba?, ah sí, el café con la rubia, y me contaba que un responsable de SAP en España se hacía cruces, porque no entendía que Microsoft hubiera hecho una promoción de Windows Server con SAP existiendo MS Dynamics.
Yo no lo acababa todavía de tener claro, así que un día le pregunté a Babyface y él me lo explicó: "Mira, HP vende Linux, pero también Windows, así que por un lado es competencia y por otro es partner, y nosotros debemos ayudar a nuestros partners. Oracle, es lo mismo pero en Bases de datos, como SAP. Para que te hagas una idea melenas (guarro, macarra, desgraciado, hippie, subnormal, troll, o cualquier otra cosa me puede llamar) SAP y Oracle son de nuestros mejores partners, porque son de los que más Windows Server venden. Es decir, ¿dejamos de vender windows pq no se venda Dynamics?.
Ya lo fui entendiendo poco a poco, así en Microsoft, existe un programa de colaboración para los que se llaman ISV (dessarrolladores de software sobre tecnología MS) que apoya a empresas que desarrollan herramientas que muchas veces compiten con Office, con Dynamics, con Exchange, con SMS, con WUS, Antivirus, etc...
Luego me fui fijando (que yo me fijo, no soy listo, pero me fijo) y vi por ejemplo que en varias empresas IBM cobraba por dar servicios sobre sistemas Microsoft, o que HP hace una gira promocionando Linux y sus ventajas y luego hace otra promocionando Windows y sus ventajas, etc...
Como cuando vamos de comida, donde lo normal es que se junten grupos variopintos, como uno de Dell, con uno de HP, que antes trabajaba en Microsoft y ahora en HP vende linux, o un ex-sun responsable de linux que ahora trabaja en la parte de competencia en Microsoft, o un ex-Oracle que vende SQL Server ahora, o....
En el Teched del año anterior, ORACLE fue Gold Partner y la gorra que te daban iba su logo y HP también, etc... Empresas, tecnología, negocio, etc.., pero todo sin sangre. Como en el Padrino, cuando uno de la familia les traiciona y le van a matar y el dice: "dile que fue por negocio, solo por negocio"
¿Y pq este rollo? Bueno, es solo para explicar la invitación de Sam Ramji ha hecho a la gente de Mozilla, al final ellos son ISVs, así que en Microsoft contentos de que se siga desarrollando para Windows y quieren animarles a que lo hagan sobre Windows Vista y lo hagan aún mejor... si se puede.
¡Malignidad para todos!
Invitación de Sam Ramji