España cayó en cuartos
El día 2 de Septiembre es la votación final para la aprobación o no de OOXML como estándar ISO y mi opinión personal es que no creo que se apruebe esta vez. España, como en todos los mundiales, cayó en cuartos, pues fue uno de los primeros países en apartarse del debate. Un debate en el que sucedieron muchas cosas, y tal vez en algún momento alguien nos las cuente, pero de momento, nos quedamos con la abstención.
La votación que será en Genova, es un poco enrevesada. El proceso funciona de la siguiente manera. OOXML se convierte en estándar de ECMA con el nombre ECMA 376. Este organismo lo remite para convertir en un estándar ISO al comité JTC 1 que le pone un nuevo nombre ISO/IEC DIS 29500, que es el que se utiliza durante todo el proceso de trabajo, y lo asigna a un Subcomité de trabajo, en este caso el SC 34. Este comité tiene, miembros P (Participantes) y miembros O (Observadores) que tienen que decir mediante un proceso de revisión de Fast Track (6 meses) si se aprueba o no el estándar. En total 35 miembros P y 13 miembros O. Cada uno de los miembros P u O está representado por un comité en su país que decide su voto. En España ha sido AENOR. El voto que se emita puede ser Sí, Sí con comentarios, No con comentarios, No o Abstención.
El proceso de aprobación es sencillo, es el de la siguiente URL: Sistema de Votación. Si lo has visto, seguro que te ha quedado clarísimo cuál es el proceso y dónde estamos. ¿No? No te preocupes, esto está en la fase final. El sistema de aprobación que se aceptó es Fast Track, quiere decir, que se tenía que resolver en 6 meses, luego esto está llegando a su fin.
El resumen es que para que se apruebe OOXML, (ECMA 376) como estándar ISO tiene que suceder lo siguiente en la votación:
- El 25 % de los votos de miembros P o miembros O no puede ser NO.
- El 50 % de los miembros P debe votar.
- El 75 % de los votos que sean Sí o No, es decir, quitando las abstenciones, deben ser SÍ.
Luego las posibilidades son muchas y la guerra encarnizada. Puedes hacerte una tablita en Excel o en ODS para jugar con todas las combinaciones y comprobar cuales hacen que se cumplan los tres requisitos para que se apruebe.
¿A qué juega todo el mundo? Pues a averiguar cuál es el voto de cada país. Algunos votos son públicos, otros no pero se filtran (como el de España), y otros se mantienen en secreto luego el día 2 de septiembre se sabrá, pero seguro, seguro, que se puede estimar con un cierto grado de certidumbre el resultado ya. Yo he echando mis números y creo que el resultado va a ser…
Brasil, India, Canadá, China votarán No, España se abstendrá, Usa y Alemania serán votos SÍ… Hoy se ha hecho público que un miembro de Spectra prometió incentivos a sus partners sobre OOXML. Esto ha sido motivo más que suficiente para que Suecia que había votado SÍ en su comité haya cambiado y ahora se vaya a abstener.
No es posible conocer todos los votos, y sí muchas especulaciones. Haz tu quiniela, mis datos los guardo yo. ;) [En excel]
La única conclusión que tengo clara es que los comités de ISO están todos muy ciegos.