Haciendo pruebas para encontrar un post de un blog que había sido borrado, nuestro compañero Francisco Oca se dio cuenta de que podía recuperarlo siempre desde Google Reader, es decir, desde la caché que allí se gestiona para todos los lectores.
Así, por ejemplo, es fácil probar esta teoría con un blog borrado, en este caso con el blog que gestionaba nuestro amigo Eduardo Abril de Hacking Avanzado. El dominio de este blog aún está disponible, aunque como se puede ver no cuenta con ningún post en la actualidad.
Figura 1: Status actual del blog, con ningún post publicado |
Si se visita la URL donde estaba publicado el feed se puede ver que ya no hay ningún artículo allí tampoco, por lo que parece que el borrado ha sido permanente.
Figura 2: Status actual del feed RSS, sin ningún post publicado |
Sin embargo, como descubrió nuestro compañero, basta con ir a cualquier Google Reader y solicitar suscribirse al extinto feed RSS.
Figura 3: Añadiendo el feed con los posts borrados |
Como se puede ver, ya es posible acceder a todos los contenidos desde Google Reader, ya que el feed RSS lo carga desde la caché.
Para borrar definitivamente un blog, habrá que hablar con Google y solicitar el borrado del feed RSS de la caché de Google Reader, pero esto aún no tengo muy claro cómo se puede hacer. Además, esto podría permitir acceder a cualquier post pasado borrado de cualquier blog, lo que hay que tener presente.
Saludos Malignos!
Muy interesante! Gracias por la data
ResponderEliminarQue bién, podremos volver a leer la serie de XSS's de Eduardo!
ResponderEliminar/Ts
hay que tener entonces cuidado con lo que se escribe }:))
ResponderEliminarLa forma de borrarlo es primero borrar el *contenido* de los posts, uno por uno, con lo cual al actualizarse el RSS (pero manteniendo los IDs) se borra en todas partes (web y Google Reader) y cuando confirmas que eso ya está hecho, borrar el blog.
ResponderEliminarCreo que con eso funcionaría. Al menos para borrar algún post concreto, funciona.
Y siempre puede quedar algún 'snapshot' con el blog completo en la wayback machine: http://web.archive.org/web/20110501043404/http://hacking-avanzado.blogspot.com/
ResponderEliminarsaludos.
Muy interesante, menuda funcionalidad de Google Reader, es increíble,lo estoy leyendo ahora mismo, google cuando encuentra algo no lo suelta =)
ResponderEliminarJeje, cierto!
ResponderEliminarAsí mantengo yo el recuerdo (réquiem) de unos cuantos blogs que ya han desaparecido...(algunos ya desde 2008).
Sí que conserva Google los datos, me digo a mí mismo.
Gracias por la información, muy interesante! :)
ResponderEliminarA la cama no te irás sin saber una cosa más.
ResponderEliminarRespaldo automático de internet. Que bien.
ResponderEliminarMe gustaba mucho la página de Hacking Avanzado.
Por esa página conocí esta y otras más..
Seguramente es el único agregador de feed que lo hace....
ResponderEliminar¿Es posible recuperar las entradas de blogs borrados con alguna de las alternativas a Google Reader?
ResponderEliminarFeedly y Flipboard lo hacían, supongo hasta que seguía existiendo el Reader, pero ahora no lo hacen.
Muchas gracias, un saludo.
J