Durante este fin de semana está teniendo lugar Hack For Good, una iniciativa para que jóvenes se involucren en proyectos sociales que puedan ayudar a asociaciones sin ánimo de lucro con soluciones tecnológicas que mejoren nuestra sociedad, a los que además se va a premiar.
Ayer estuve por allí, y escuche las necesidades que por medio de Retos presentaron muchas asociaciones, como la creación de una web que recoja las historias de emprendimiento de éxito en personas con discapacidad - una población con una media de alfabetización inferior a la media -, o la de una plataforma de crowdfunding en la que los niños pagarán con sus dibujos a las personas que colaboren.
Me encantó ver que muchos jóvenes empezaban este fin de semana con entusiasmo a realizar muchos de esos proyectos propuestos, pero no solo es posible ayudar estando un fin de semana programando sin dormir. Hay un montón de cosas por hacer para mejorar la sociedad, y hay muchas formas de ayudar que te pueden venir bien a ti, sin que tengas que ponerte en pelotas y vender calendarios tórridos para sacar fondos para ellos.
Si eres un estudiante de Formación Profesional o Módulos que tiene que hacer las prácticas en una empresa, ¿por qué no ponerte en contacto con alguna de estas asociaciones y ofrecerles el dedicar tus horas de prácticas en ayudarles en esos proyectos?
Si tienes que cursar una asignatura de Prácticas Profesionales tanto en Carreras Universitarias como Másters, ¿por qué no buscar una asociación en la que puedas ayudar para realizarlas?
Si estás en la universidad y no sabes qué Proyecto de Fin de Carrera o Proyecto de Fin de Master realizar... ¿Por qué no hablar con ellos y elegir uno de esos retos para lograr que sea de verdadera utilidad tu proyecto para la sociedad?
Si eres Profesor de cursos de Formación Profesional, de Universidad o de Másters, ¿por qué no acercarse a estas organizaciones y ver qué proyectos y prácticas puedes ofrecer a tus alumnos que estén alineadas con estas necesidades?
Si eres estudiante universitario de cualquier curso y quieres ayudar, ¿por que no hablar con alguno de ellos y presentarte a las becas Talentum Startups Short Track que vamos a dar en verano en Madrid o Barcelona, y venirte becado tres meses a realizar un proyecto de ellos? Ya os conté cómo vivieron otros jóvenes antes esta experiencia.
En cualquiera de esas modalidades puedes ayudar, y además tendrás una pequeña recompensa en cada caso, lo que hará que los proyectos sociales sean un poco más sostenibles, que es lo suyo. Seguramente te enfrentes a más retos, te oblige a aprender más y te agradezcan mucho más el trabajo que en otros sitios. Dale una pensada.
Saludos Malignos!
No solo los que cursan un FP, una carrera, másters, o profesores. También a los informáticos, diseñadores y amantes de este sector, que por desgracia de este sistema no pueden entrar. No hace falta cursar o tener una titulación. Con motivación, responsabilidad y muchas ganas todos pueden ayudar.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, Chema, por este post. Al menos mi conciencia se ha meneado un poquito al leerlo y creo que me has dado un empujoncito para volver a colaborar con este tipo de asociaciones.
ResponderEliminarGracias, crack!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna modalidad más para poner en práctica conocimientos, aprender y a la vez que contribuyes a una buena causa es desde: tucodigovaacambiarelmundo.org
ResponderEliminar(desarrolladores, diseñadores y proyectos sociales)
Gracias por impulsar a que esto no sea solo una experiencia de fin de semana y sea una manera de funcionar en vida.
Un gran mensaje para que evolucione la sociedad. Gracias por este post Chema. Eso es sensibilizar a las personas.
ResponderEliminar