El pasado 5 de Febrero escribí un artículo en el que hablaba del primer Bootkit para Android, un malware que se infectaba aprovechando la falta de fortificación de la cadena de arranque de un sistema operativo Android en las implantaciones distribuidas. Tras ver que ya se habían portado los famosos bootkits de Windows, el siguiente paso parecía lógico: se iba a portar el ransomware que secuestra el terminal. Por ello escribí el párrafo siguiente:
Ahora ya está aquí, y ha sido el famoso truco del Virus de la Polícia el que ha aparecido publicado en Ars Technica como ransomware portado a los terminales Android, al que se ha llamado Android-Trojan.Koler.A. Como se puede ver, el malware sigue con el mismo modelo de negocio, es decir, asustarte diciendo que has visto pornografía en Internet y exigir un pago para liberar el dispositivo. Para hacerlo más creíble utiliza la información GPS para saber en qué país se encuentra y así elegir el aviso correspondiente de la Policía, el FBI, la Polizia o la fuerza de seguridad del país de turno. El dinero que exige son 300 USD, cantidad nada desdeñable que compite con el valor de muchos terminales.
Figura 2: El Virus de la Policía portado a Android |
Android ya cuenta con Adware a mansalva - solo hay que ver la serie que está publicando Sergio de los Santos (@ssantosv) en el artículo "El negocio de las FakeApps y el malware en Google Play" para darse cuenta de la cantidad de adware que se distribuye diariamente -, también contamos con Troyanos profesionales para el espionaje en Android, por supuesto con apps maliciosas para hacer estafas como la de la linterna molona y suscribirte a los SMS Premium o los juegos maliciosos que te roban el WhatsApp - o las APKs creadas por Metasploit -. Por si alguien quiere escaparse también están los Fake AV, Rogue AV o Falsos Antivirus para Android y desde hace no demasiado contamos con bootkits y ahora el Ransomware.
Se puede decir que ha calado entre los desarrolladores de Apps para Android este camino profesional donde muchos han encontrado formas paralelas de monetizar sus conocimientos pasando de modelos de negocio basados en venta de apps o sistemas tipo in-app purchase.
Saludos Malignos!
Joder que pasada, esto ya se sale de madre, Muchas gracias por la info, Salu2¡ ;)
ResponderEliminarDefinitivamente se requiere un mayor control ANTES de publicar cualquier aplicación en Google Play.
ResponderEliminarMe ha tocado un par de veces restaurar teléfonos por culpa de este tipo de aplicaciones.
Lo que podría ser realmente bonito e irónico de todo esto es que encima el pago de esos 300$ si que fuera un in-app purchase XDDD
ResponderEliminar