Supongo que todos tenéis en mente la historia de Matrix en la cabeza. Ese mundo donde las máquinas han subyugado cuasi por completo al ser humano convirtiéndolo en un fuente de energía de alto voltaje a cambio de cumplir yo necesidad de libre albedrío en un entorno mucho más poderoso que el físico. Al final, la vida es sueño y los sueños sueños son así que qué más da donde el hombre yerre, mientras lo haga a su libre albedrío y bajo los más profundos defectos de nuestra esencia humana.
Figura 1: Y las máquinas doblegarán al hombre |
En una entrevista hace tiempo dije que estamos ante una de las últimas generaciones de dispositivos en las que el que dirige las acciones de nuestra vida sobre él somos nosotros. Luego esto cambiará. Primero las agendas tomaron el control de nuestro tiempo con alertas que nos recuerdan qué hacer en cada momento, luego los juegos en mundos online tomaron el control de tu tiempo libre enviándote alertas que te indican que debes volver a jugar porque una raza de alienígenas venidos de Zircon 3 está invadiendo el mundo donde has construido las minas de Especia con las que comercializas en el Sector 5, luego fue Google Now diciéndote cuándo salir de casa, por donde ir y con quién debes encontrarte en el Metro.
Figura 2: No Lusers 178 - Google Now intentando controlar la vida de JoseMariCariño |
Ese futuro apocalíptico, que muchos abrazarían contentos para conseguir que un filete vuelva a saber a filete aunque sea en la vida de sus sueños, puede llegar poco a poco si seguimos pidiendo a la tecnología que mejore nuestra vida con falsos valores de entrada y objetivos. Un algoritmo está pensado para resolver un problema, y por ello necesita saber los valores de entrada y cuál es el objetivo al que se quiere llegar, y eso no lo sabemos ni nosotros.
¿Cuál es el fin? ¿El amor? ¿La felicidad como combinación de múltiples factores? ¿Satisfacer nuestros instintos y necesidades más básicas? ¿La realización personal? ¿Cumplir fase a fase los peldaños de la pirámide de Maslow o de algún otro filósofo? No lo sabemos ni nosotros a ciencia cierta y por ende cualquier programación de un objetivo basado en datos de entradas puede llevar a situaciones nefastas donde el ser humano solo obtiene orden, paz y tranquilidad.
Figura 3: No lusers 171 - Emociones intelectuales |
Decía Bill Gates hace poco en una sesión de "Pregúntame lo que quieras" que esta preocupado por la inteligencia artificial si sigue creciendo y generando una superinteligencia. Primero las máquinas harán el trabajo por nosotros, luego lo planificarán.. y un día descubrirán que el bug que hay en esta existencia es una bacteria llamada "Ser Humano" que lo jode todo con sus bajezas. Es lo he añadido yo al final.
Figura 4: Declaraciones de Bill Gates sobre la superinteligenia |
Sí, somos la plaga de este mundo. La bacteria salvaje que se hace daño a sí misma. Esa en la que ni el equilibrio de las especies es capaz de explicar porque alguien hace daño a otro sin motivo, incluso que no sabe cómo y por qué vive. Que no entiende las decisiones que toma. Que de tan compleja que es en sí misma no deja de ser simple y absurda llegando a tomar decisiones que nos dañan. Somos así y esos bugs permitirán que las maquinas acaben doblegando al hombre... ¿o no?
Saludos Malignos!