MetaShield 3.0: Control de fugas de información DLP en documentos ofimáticos en entornos empresariales
Ayer fue el día elegido para presentar al público MetaShield 3.0, una familia de productos que hemos creado en Eleven Paths para dotar a las empresas de una solución que permita gestionar el control la información que va los metadatos de los documentos ofimáticos de toda una organización gestionando todos los puntos de fuga de datos. No es una revisión más de nuestro sistema de eliminación de metadatos, información oculta y datos perdidos en documentos, es una solución de gestión para grandes empresas.
Figura 1: Familia de productos de MetaShield 3.0 |
Dentro de la nueva familia de productos en MetaShield 3.0 hay tres elementos fundamentales para entender cómo se ha diseñado todo el sistema, que son la consola centralizada de administración, los motores de limpieza de metadatos, información oculta y datos perdidos, y las soluciones de interceptación de documentos para aplicar la política de control de fugas de información dentro de la estrategia DLP (Data Loss Prevention) que se haya establecido. Vamos a verlos caso a caso.
MetaShield 3.0 Console
La pieza fundamental de esta solución empresarial es MetaShield 3.0 Console. Desde aquí se definen toda la política DLP que se va a aplicar al control de metadatos, información oculta y datos perdidos de la empresa.
Figura 2: Dahsboard de MetaShield 3.0 Console |
Es una solución de administración web desde la que se pueden gestionar los siguientes elementos:
- Plantillas (Templates): Una template es una configuración de qué es lo que se quiere hacer con cada uno de los metadatos que aparezcan. Por ejemplo, una Template podría definir que se borrasen todos los metadatos, información oculta y datos perdidos a excepción de los campos Autor y Compañía que queremos re-escribir. Además, podemos añadir campos extras para, por ejemplo, poner información legal de la compañía.
Figura 3: Configuración de una Template |
- Perfiles (Profiles): Un perfil es la configuración completa de una política aplicada a todos los tipos de documentos que se quiera. La idea es que por cada tipo de documento se puede configurar una Plantilla distinta, y el Profile es la configuración de todas y cada una de las Templates asociadas a todos y cada uno de los tipos de documentos.
Figura 4: Configuración de Profiles |
- Motores de limpieza (Engines): La solución permite que una compañía decida si los motores de limpieza los quiere tener en el mismo equipo o distribuidos por la red para controlar la carga y la distribución de software. Desde aquí se controlan todos los motores de limpieza de la red y su configuración.
- Equipos e Instancias: Por cada equipo se pueden tener instalados diferentes herramientas de MetaShield 3.0 para aplicar la configuración de la política DLP en las herramientas que monitorizan los clientes de Outlook, de Internet Information Services, SharePoint, Windows o File Servers. A cada una de esas instancias - o a todas a la vez - se les va a asignar un Perfil (Profile) completo desde la consola centralizada.
Figura 5: Configuración de políticas de equipos e instancias de MetaShield |
Con esta herramienta el administrador de la política DLP de la compañía puede gestionar la configuración de toda una red de equipos clientes y servidores desde un único punto central y forzarla a toda la empresa.
MetaShield 3.0 Engine
El motor de limpieza de metadatos, información oculta y datos perdidos de MetaShield 3.0 es un servicio independiente que funciona con un API REST al que se le puede pedir localmente o de forma remota que limpie, cambie o añada metadatos a todos los documentos que soporta.
Figura 6: Configuración de MetaShield 3.0 Engine |
Su configuración se gestiona desde la consola de administración a la que esté subyugado. Esta disociación del motor y la herramienta de interceptación de documentos permite una mayor flexibilidad a todos niveles, e integrar nuestras soluciones de limpieza de documentos en otras arquitecturas como Linux, Apache, Mac OS X o WAFs que pueden interceptar el documento y pedir al engine que le de servicio remotamente.
MetaShield 3.0 for IIS
Este es el primer producto que creamos, y en esta evolución ha mejorado su arquitectura. Como se puede ver en la imagen, el Engine sigue siendo de lo más rápido y garantizar que un documento sale de tu empresa con la política DLP que tú hayas definido es cuestión de unos milisegundos nada más, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.
Figura 7: MetaShield 3.0 for IIS |
En el cálculo de los tiempos se tiene en cuenta todo el proceso que toma la limpieza de los archivos, desde que se accede a él hasta que se retorna limpio al cliente.
MetaShield 3.0 for File Servers
Esta es una solución que permite monitorizar las carpetas de un servidor para garantizar que todos los documentos quedan con la política DLP de la empresa. Para ello, se utilizan "watchers" en el sistema de ficheros y cada vez que un documento es creado o modificado, éste es enviado al Engine para que le aplique la Template que le corresponde según el Profile que le hayan configurado a MetaShield 3.0 for FileServer.
Figura 8: MetaShield 3.0 for File Servers |
Además, esta herramienta gestiona la configuración de carpetas de Backup para guardar las configuraciones originales de los documentos - si se desean conservar - en otra ubicación.
MetaShield 3.0 for Outlook
Este es quizá uno de los más cómodos y deseados, basta con activarlo y a partir de ese momento cada correo electrónico que lleve adjuntos, cuando se de a enviar, enviará los ficheros al Engine, los limpiará y saldrán por el correo electrónico con la política DLP que se haya establecido.
Figura 9: MetaShield 3.0 for Outlook |
En esta captura se puede ver el proceso de limpieza de los archivos, pero no es necesario ni que se muestre esa pantalla, por lo que el proceso sería totalmente transparente al usuario.
MetaShield 3.0 Client
Esta es la solución de EndPoint que permite a los usuarios algo tan sencillo como seleccionar un documento y con el botón derecho del ratón acceder a la opción de Clean del documento ... y ya está.
Figura 10: MetaShield 3.0 for Clients |
Una vez que el documento esté limpio ya se puede copiar en pendrives, enviar por un webmail, firmar digitalmente - por eso de no firmar digitalmente las fugas de información de tu empresa - o lo que se desee hacer con él, pero con la política DLP establecida.
MetaShield 3.0 for SharePoint, MetaShield Forensics, MetaShield Analyzer y PoCs
Además de estas soluciones, están la versión de MetaShield 3.0 for SharePoint y las versiones Stand Alone de todos los productos - sin la consola de administración - , la solución para los equipos de seguridad de las empresas MetaShield 3.0 Forensics y la versión web que tienes disponible online y que te permite ver si un documento tiene metadatos MetaShield Analyzer. Si quieres más información, tienes todos los productos en la nueva Web de MetaShield 3.0 y si quieres probar estos productos, ponte en contacto con nosotros y vemos como armar un piloto.
Saludos Malignos!
1 comentario:
La pagina de metashield analyzer desde chrome avisa de que el certificado usa sha1 y que es vulnerable a ataques y pone el candado en rojo. Supongo que la página no está comprometida no?
Publicar un comentario