Para hoy os traigo una artículo de esos que probablemente os tengan entretenidos hoy domingo más de lo que pensabas al inicio. Se trata de una historia a la que he llegado gracias a una historia a la que me refirió Enrique Rando, mi compañero de libros de SQL Injection y Hacking Web Technologies. La aventura se explica en muy pocas líneas, pero merece la pena jugar con ello, pues se trata de descubrir cómo funcionan los trucos de magia haciendo Google Hacking.
Ya había hablado de ello el blog de patentes y marcas de Madrimasd en el año 2014, y cuenta cómo los magos, a lo largo de la historia han protegido sus trucos con patentes que evitaran que otros magos los interpretaran sin pagar los correspondientes royalties a los inventores o para proteger su exclusividad por un tiempo. Si no has visto la película de "El Truco Final" (The Prestige) merece la pena que la veas para que entiendas la importancia que esto puede llegar a tener para ellos.
Figura 2: Trailer sobre "El truco final" (The Prestige)
De hecho, fue noticia cuando se conoció que Jorge Blass, uno de los magos españoles que más fronteras han traspasado, acabó vendiendo su truco del amigo de Facebook al gran David Copperfield.
Figura 3: El truco de Jorge Blass con Twitter
Estas patentes están en las oficinas de registradas, y acaban publicadas en Internet con nombres que describen la invención, por lo que si buscas de la manera adecuada puedes llegar a descubrir, por ejemplo, cómo David Copperfiled hacía su truco de levitación.
Figura 4: David Copperfield Levitando
Alambres de 1/4 milímetro de grosor para sostener con un arnés el cuerpo del mago mientras hace su show de luces, música, escenografía, etcétera. Aquí tienes la patente publicada del dispositivo.
Lo curioso del asunto es que puedes encontrar patentes de magos desde el siglo XIX, con aparatos descritos con todo tipo de ilusiones, desde el cofre para cortar personas, a efectos visuales de todo tipo. Algunos cofres son para cortar por la mitad horizontalmente, otros para cortar por la mitad verticalmente, etcétera.
Algunos incluso del Gran Houdini, "El gran escapista", como este truco del traje de buzo que describe cómo se desata las botas de su fijación y como salir del traje en unos segundos.
Hay, como cuenta Enrique Rando, hasta un código especial que puedes utilizar para hacer tu Hacking con Buscadores. Se trata del código A63J 21/00, cuyo nombre es "Aparatos de magia; Accesorios para prestidigitadores", por lo que afinando tus búsquedas en los repositorios de búsqueda de patentes puedes encontrar casi cualquier cosa.
Como deberes para este domingo, os dejo este truco de magia que hizo David Copperfield y que luego muchos han replicado para ver si sois capaces de encontrar la patente que protege este truco.
Figura 9: Truco del hombre cortado
Lo que estoy pensando yo es si los trucos de hacking deberíamos empezar a patentarlos, porque para los que no conocen las técnicas detrás de ellos, a veces el efecto es mucho mayor que un truco de magia }:).
Saludos Malignos!
Y venga patentes para poner piedras en el camino del conocimiento...
ResponderEliminarPodría Pitagoras, Darboux, o Leibniz haber patentado sus descubrimientos... Jodidos estaríamos!
Por cierto no estoy encontrar de las patentes, pero si de su abuso, veamos caso Google vs Oracle
ResponderEliminarPues si, para los que no estamos tan sumergidos en este mundo, parece increíble, pero ahora que me estoy sumergiendo mas, he de decirte Chema, que la admiración por vosotros sigue siendo la misma o mas,no todas las mentes están preparadas para ver y comprender lo que los Wh veis :P
ResponderEliminarPatentes sobre las técnicas hacking? Eso es como volver a la edad de piedra sobre la seguridad informática. Aunque conozco a muchos a los cuales el dinero no es problema, la ambición de otros puede causar que el "poderio" informático se consentre en pocos sitios en el mundo. Al parecer en el caso de España es una opción a su desesperación. El verdadero hacker revela sus secretos al mismo tiempo que resuelve un problema.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarSoy un gran aficionado a la magia, como decía Rene Lavand: "Cuando digo aficionado no subestimo... Me gusta más el termino en Francés, Amateur, y me gusta más en portugués, Amador, por qué ama lo que hace".
Mis dos grandes pasiones en la vida son la seguridad informática y la magia y he de decir que que complementado ambas he podido crear grandes ilusiones.
Gracias a mis conocimientos en informática he podido llegar a contenidos que de otra forma sería imposible. ¡Hasta eso le debo a la informática!
Un saludo.
Pd: Interesante artículo.
Muy interesante Chema saludos desde Ecuador me apasionan tus conferencias eres un crack...
ResponderEliminarMuy interesante Chema saludos desde Ecuador me apasionan tus conferencias eres un crack...
ResponderEliminarSe puede decir que Google es como el Mago enmascarado!
ResponderEliminarMe encanto ver la imagen 'GOOGLE SEARCH' en el post y recordar-me de como el GHDB funciona!
ResponderEliminarGracias por recordar-me.