El martes de esta semana ha sido un día muy especial, ya que justo tras comprobar que la mañana avanzaba en Telefónica con normalidad tal y como habíamos diseñado durante los comités del puente, pude irme a un acto de la Guardia Civil, en el cuartel de Valdemoro (Madrid). Salí de Telefónica, me fui a Móstoles a recoger a mi mamá, y fuimos a las celebraciones del aniversario de la creación de la Guardia Civil, que tuvieron lugar este pasado 13 de Mayo.
Me habían invitado porque, mis compañeros de profesión y amigos que sirven en la Guardia Civil, me propusieron para recibir la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, y lógicamente no me lo quería perder. Son muchos años de cariño y amistad los que me unen con los hackers de la Guardia Civil que luchan contra el cibercrimen y los ciberdelitos, y que quisieran mostrarme su cariño con este reconocimiento, ha sido una pasada que me ha hecho muy feliz.
La verdad es que, para un civil como yo, fue una sorpresa enorme y no sabía exactamente qué significaba esta condecoración. Tuve que buscar en Internet lo que significaba esta Cruz al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco y, cuando lo descubrí, me hizo más feliz aún. Que ellos, que se pegan con los malos de verdad en la red, piensen que mis pequeñas aportaciones a lo largo de estos casi quince años que nos conocemos, han sido merecedoras de esta distinción es lo más importante para mí.
No pude quedarme mucho, y tras el acto regresé rápido a Telefónica, para dar carpetazo al último comité de seguimiento del incidente que tuvimos. Lo más bonito llegó cuando aparecí de vuelta al trabajo con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y mis compañeros me felicitaron y me aplaudieron. Moló taco.
Figura 4: Momento de la entrega de la condecoración |
Hoy quería que mis amigos de las unidades de lucha contra la ciberdelincuencia, cibercrimen y las unidades tecnológicas de todos los rincones de España de la Guardia Civil, supieran que me han hecho feliz y me siento orgulloso tanto de portar esta Cruz al Mérito como del trabajo que hacen ellos. Es una pena que la gente no sepa que algunos de esos hackers, anónimos para el público y compañeros para nosotros en las comunidades técnicas, que sirven en esas unidades tecnológicas han hecho tanto bien en tantas operaciones contra los cibermalos dentro de España e internacionalmente, y que no pasan más cosas porque ellos están ahí.
Como anécdota habitual de los "quinquis ciberdelincuentes del 15M", alguno saltó diciendo que si había ido con el gorro y era una falta de respeto, y esas cosas que tantas veces hemos debatido. Tengo claro que son los mismos que dirían que me he vendido cuando no lo lleve puesto. Lo mejor es que mis amigos del cuerpo, los mismos que llevan años conociéndome, me querían allí, con mi gorro y todo. Como siempre. Afirmativo. Grandes mis compañeros de la Guardia Civil.
Saludos Malignos!
PD: En los últimos 5 años que llevo en Telefónica he vivido las cosas más bonitas de mi carrera profesional con amigos, compañeros y profesionales de excepción. Muchos de ellos que están conmigo aquí llevan a mi lado muchos años porque vienen desde Informática 64, donde comenzó nuestra relación con estos hackers que nos han concedido la Cruz al Mérito. Esta condecoración no es mía, es de Telefónica, de ElevenPaths, de Informática 64, y la gente que está detrás de ellas. Y, por supuesto, de mi familia, que tanto ha dado y da por mí.
¡Enhorabuena Chema! Sin duda, muy merecida!!
ResponderEliminarBien merecida. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarEnhorabuena. Orgulloso de la Guardia Civil y de colaboradores como tu.
ResponderEliminarEnhorabuena! No te preocupes por el look, últimamente es más sospechoso el que va vestido de boda con una corbata hortera: nunca le condecorarán pero a lo mejor le cae un premio. 😇
ResponderEliminar¡Enhorabuena!
ResponderEliminarSin duda, te lo mereces. Consideraciones personales aparte, ese distintivo no se otorga.... "porque si".
Gracias por tu trabajo, dedicación y labor de divulgación.
Saludos.
Y llevando "prenda de cabeza", ¡sí señor! Jajaja! Enhorabuena ;-)
ResponderEliminarMerecido reconocimiento a la labor del chico del gorro.
ResponderEliminarEnhorabuena, Chema, a tus compañeros de i64, ElevenPaths y a todos los componentes de los grupos tecnológicos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Qué orgulloso se debe sentir el 'padre Parada' ;-)
¡Buen reconocimiento! Los representantes de la ley necesitan gente como esta.
ResponderEliminarjejejej Felicidades campeón te lo mereces!!! muy bueno y oleee ahí con tu gorro jejeje :D
ResponderEliminarMuchas felicidades Chema. ;-)
ResponderEliminarEnhorabuena Chema. Sin duda alguna que te la mereces.
ResponderEliminarY lo del gorro, es parte de tu uniforme, igual que su tricornio, jajaja
No es un gorro, es un cybertricornio...
ResponderEliminarEnhorabuena Chema, el reconocimiento siempre es algo que nos hace recordar el camino recorrido y dar valor a todos esos momentos de soledad y complejidad que se crean para conseguir el aplauso final. Gracias a tí y a todas esas personas anóminas que desde la sombra trabajan día a día para conseguir que todo sea mejor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEnhorabuena. No te conozco personalmente pero todo lo gira en torno a tu persona tiene un aroma de sinceridad, amistad, transparencia, colaboración, ayuda, profesionalidad... Ahora que está tan de moda la manida expresión de la "transformación digital", para cuando alguien se de cuenta que lo primero es la "transformación personal", las actitudes... espero que miren al mundo hacker sanote que representas... tenemos mucho que aprender. Un fuerte abrazo y no cambies.
ResponderEliminarComo Guardia Civil y aficionado a la Informática, durante una etapa de mi vida párte de mi trabajo fue la Informática en la Guardia Civil. De aquella época recuerdo tus lecciones en foros, listas y canales de distribución como la parte más apreciada por tus enseñanzas y saber hacérnoslas llegar con tu forma única de explicarlas. Muchas gracias y enhorabuena por la Condecoración que representa nuestra humilde gratitud hacia ti. Un Guardia Civil orgulloso de tener la misma distinción que tu.
ResponderEliminarFelicidades Chema, un compromiso para seguir trabajando duro como siempre, orgulloso de ser Telefónica también y tenerte con nosotros, un abrazo.
ResponderEliminarEnhorabuena por ese merecido premio.
ResponderEliminarA mi lo de la apariencia me chocó, pero puede tener una lectura: es tu "uniforme de trabajo" y lo llevas con el mismo orgullo que ellos. No te conozco en persona (aunque seria un placer, seguro que aprendería mucho) y no se si vistes así cuando no estás trabajando.
Uno mas felicidades bien merecido
ResponderEliminarUn gran reconocimiento a un gran profesional
Como guardial civil en mi vida profesional y hacker ético en la personal, solo decirte GRACIAS por esa ayuda desinteresada diaria que haces a la GDT.Esa medalla es y era para ti.
EliminarUn abrazo
Como guardial civil en mi vida profesional y hacker ético en la personal, solo decirte GRACIAS por esa ayuda desinteresada diaria que haces a la GDT.Esa medalla es y era para ti.
EliminarUn abrazo
Ole tú... Todo sacrificio tiene su recompensa. Enhorabuena y suerte
ResponderEliminarEnhorabuena. Seguro q es bien merecida esta condecoracion.
ResponderEliminarEnhorabuena. Seguro q es bien merecida esta condecoracion.
ResponderEliminarEnhorabuena Chema! No bajes la guardia y a seguir luchando!!!
ResponderEliminarFelicitaciones Chema !!! Sin dudas merecido !!! Un abrazo grande desde Argentina.
ResponderEliminarQuien te lo iba a decir hace años debe ser la leche!!! Enhorabuena Crack!! Espero y deseo q los más jóvenes te vayan teniendo como referencia. Un fuerte abrazo!!! Desde el lado del Bien.
ResponderEliminarFelicidades Chema. No te conozco pero su mérito tiene el Galardón de la Benemérita. Un saludo. Manuel Arroyo.
ResponderEliminarEl que ha escrito el encabezado del mail parecía que le bailaban un poco las letras. Muy casual que después del "gambazo" con el ransomware se le concenda una medalla. Todo muy de cosas que pasan todos los días, pero como la mayoría solo contestáis lo obvio os la cuelan bien colada. Supongo que alguien pensó que debía recibir alguna recompensa por los palos recibidos y algo que sirviera también para lavar la imagen de telefónica que por mucho que digan ha hecho el ridículo.
ResponderEliminarQuerido amigo Chema,
ResponderEliminarComo militar que soy, me ha encantado leer tu mensaje donde podemos ver con claridad que la defensa es una cosa de todos. Yo tambien quiero agradecerte tu contribucion a esta empresa, aunque mi agradecimiento sea de menor prestigio que la medalla que hoy puedes lucir en tu pecho.
Enhorabuena!!!