Ayer fue un día bonito. Salió la nota del proyecto de Internet para Todos en el que mis compañeros llevaban mucho tiempo trabajando. Lo bonito de estar en una compañía como Telefónica es puedes hacer proyectos que cambien cosas. Que cambien la manera de vivir de las personas. Usar la tecnología para las cosas que tienen sentido para las personas.
Con ese mismo mensaje, nuestros compañeros de comunicación prepararon el vídeo de “Queridos Humanos”, para transmitir de una forma visual lo que creemos que debe ser la tecnología en la vida de las personas. Muchas veces hemos hablado de eso, de hacer la vida de las personas más rica y más sencilla a través de la tecnología.
Figura 2: Queridos humanos
Con ese objetivo comenzamos a trabajar en la cuarta plataforma, AURA, Movistar Home y ahora las Living Apps. Cuando leáis este mensaje acabará de terminar nuestro evento del lunes donde habremos contado cosas nuestro partnership con Microsoft, y la evolución de lo que estamos haciendo desde mediados de 2016 cuando hice ese dibujo a Satya Nadella para que nos echara una mano con ingenieros y equipos de producto y lograr llevarla a cabo.
Y como no quiero que vosotros, fieles lectores de este blog, no tengáis todos los detalles, os voy a dejar resumido lo que he contado en mi parte. Ya os compartiré el vídeo y os dejaré muchos más detalles de nuestro trabajo con Home as a Computer, Aura y las Living Apps. Vamos a ello.
Aura
Desde que hace dos años justos presentáramos el prototipo de Aura junto con Microsoft, usando aquellas Hololens en mi presentación, muchas cosas han evolucionado. Teníamos la visión de que la tecnología iría por el camino del uso de la AI y los servicios cognitivos masivamente, así que nos pusimos a trabajar en usarlos dentro de Telefónica y la 4th Plataforma.
Figura 4: Presentación de Aura y la 4ª Plataforma en el MWC 2017
No os voy a volver a contar todo lo que hemos contado de AURA, pero sí que está en 6 países (la semana que viene se lanza en el 7º) y a final de año estará en 9 operaciones de Telefónica. Está en más de 20 canales digitales diferentes, incluido el Contact Center en Brasil, y cada día soporta más casos de uso, más conversaciones y más Monthly Active Customers, que es nuestra medida. No hay que olvidar que AURA es solo para los clientes de Telefónica.
Es un proyecto on-going, de presente y futuro, que tiene una visión, unos equipos de trabajo y que va a evolucionando para consolidarse cada día más en todos los canales digitales de la compañía – ya sean externos o internos -. Es nuestra aspiración y hacia allá trabajamos con normalidad. Es parte ya de nuestro día a día.
Movistar Home
Como sabéis, el año pasado anunciamos que estábamos trabajando en Movistar Home y lo lanzamos a final de año. Fuimos cuidadosos a la hora de comunicar qué era Movistar Home, porque aunque sí que es un Smart Device, no está pensado como un Smart Device en modo Stand-Alone ni mucho menos. Teníamos una visión clara de que era una pieza más dentro del ecosistema de tecnologías que llevamos a casa de nuestros clientes, y esas tecnologías son muchas y de muy diversa índole.
Figura 6: Presentación de Movistar Home en MWC 2018
En la primera versión nos focalizamos en los servicios core de Telefónica en el hogar, como son la Wi-Fi, la televisión y las comunicaciones, aunque también dejamos entrever hacia dónde íbamos con dos servicios especiales: El paso a la TV de la vídeo-conferencia y el control del IoT en el hogar.
En el caso del control del IoT miramos varias opciones. En primer lugar, la aproximación basada en un control con un sistema completo como el que empujamos desde Wayra con TheThings.io, una startup que desde Barcelona nos ayuda a desarrollar este ecosistema, aunque su modelo de crecimiento está yendo más hacia el mundo de industria.
Pero queríamos un SDK pequeño que pudiera meter en Movistar Home y controlar – de forma transparente – los dispositivos IoT sin necesidad de meterse en los detalles del fabricante. Así, para Movistar Home las primitivas serían cosas fundamentales como "Encender luz en salón", o "apagar calefacción en habitación principal" con independencia total del fabricante del dispositivo. En la fase inicial del proyecto hicimos en CDO este software, pero luego contratamos a la startup SmartIoTLabs, también invertida por Wayra, para que nos ayudará a hacer y crecer este SDK.
Pero dejadme que os cuente un poco más de historia, ya que para poder hacer todas esas cosas que teníamos en mente, hubo un gran debate en el verano de 2017 en la casa. La pregunta era si debíamos hacer un Smart-speaker o un Smart-Display para completar y perfilar la oferta de dispositivos en casa.
Se hicieron research-groups, y se evaluaron todos y cada uno de los casos de uso. Al final apostamos por un Smart-Display porque queríamos que fuera una pieza clave para cuatro cosas que están en las diapositivas desde el primer minuto.
La idea que teníamos en la cabeza era unir todas las piezas, es decir, dispositivos y servicios en el hogar para que funcionaran todos juntos y poder crear experiencias únicas. Algo que llamamos “Home as a Computer” y con lo que llevo machacando a mis compañeros hasta la extenuación los últimos meses.
(HaaC) Home as a Computer
Como ya he dicho muchas veces, Telefónica es la empresa que más tecnología lleva hasta el hogar de las personas. Y yo lo veo como un ordenar. Como mi viejo Amstrad CPC donde ejecutaba mis aplicaciones. Ahora en un entorno distribuido más completo. Benditas clases de sistemas distribuidos que vi en la universidad.
En un hogar nosotros tenemos el Desco que nos da acceso y control de la Televisión vía HDMI. Es como si fuera nuestro acceso al monitor del ordenador para poder pintar interfaces gráficos en un monitor de muchas pulgadas en mitad del salón.
Además, el Desco nos da contenido en forma de canales de televisión y vídeo bajo demanda para enriquecer el ordenador (como las utilidades por defecto y los juegos que venían en un sistema operativo antiguo como el CP/M). El que tenga este contenido es fundamental para que lo que se vea por la TV es siempre lo que esté mostrando nuestro Desco. No hay que cambiar a una fuente de entrada de contenido o un modo diferente en la televisión.
Además, en millones de hogares tenemos el Mando a distancia con botones, que es como un ratón y como las Teclas de la Calculadora de los teclados extendidos más las Teclas de Función todo junto.
Por supuesto, tenemos un bus de comunicaciones mágico al que conectar muchos periféricos. Nuestro router Wi-Fi con sus amplificadores de señal , que nos conecta con el mundo IoT en forma de luces, calderas, u otros dispositivos del hogar. Esos serían el equivalente a los Periféricos.
En ese ordenador hay una conexión a Internet magnífico en forma de Fibra (FTTH) o UBB, que además securizamos con servicios como Conexión Segura. Esto permite enriquecer cualquier experiencia siempre con back-ends en Internet.
Ahora también existe un Teclado completo y un Micrófono en Movistar Home, pero también tenemos un microfono proyectado en el nuevo Mando a Distancia Vocal que estamos creando y Altavoces tanto en la televisión como en Movistar Home.
Para completar el ecosistema, tenemos apps en las Smart-TVs y apps en los dispositivos móviles que se conectan a la WiFi del hogar y que están unidos todos en el mismo contrato de servicios, y un control directo a la SIM de los terminales móviles.
Y no solo eso, como buen sistema operativo tenemos un montón de servicios por defecto para el hogar.
Y además, con Aura instalada en las apps móviles y Movistar Home, conectada a la red Wi-Fi del hogar tenemos una pieza única para hacer de “interfaz de comandos”. Como si fuera la Shell de este Home as a Computer que os he explicado. Y así comenzamos a trabajar.
Experiencias de terceros
Hasta el momento, teníamos claro que nuestra Cuarta Plataforma tendría que ser abierta, y que nuestro ecosistema tecnológico debía permitir integrar productos y servicios de terceros para enriquecer la experiencia de nuestros clientes. Por eso hemos ido haciendo múltiples integraciones a medida que íbamos avanzando.
Integramos nuestra cuarta plataforma con Unicef en la famosa Magic Box para ayudar con los datos en la mejora de la lucha contra los desastres naturales. También integramos, a nivel de AURA el servicio de Facebook Safety Check en Chile, e integramos Amanzon Prime Video en nuestros servicios de Movistar Play en Latam. En el caso de España integramos Netflix en nuestro Set Top Box, y en Movistar Home hemos puesto ahora en producción la integración de Twitter y vamos a tener la de Iberia que anunciamos en el lanzamiento.
Diferentes productos y servicios que hemos ido seleccionando para integrar en nuestro ecosistema. Es un ecosistema abierto, pero no público. No queremos que se pueda hacer cualquier cosa, y controlamos cada integración pensando en la conveniencia o no del servicio para la vida de nuestros clientes. Pero pensando en la idea de Home as a Computer, queríamos ir un paso más allá, así que desarrollamos el concepto de las Living Apps que os paso a contar ahora.
Living Apps
Llegado a este punto de la narración, la historia está quedando bastante larga, pero era fundamental para entender por qué hemos llegado hasta aquí. No se trata de algo casual, sino de ir evolucionando paso a paso las cosas. De ir colocando las piezas en el centro del tablero para que al final encaje todo. Y así llegaron las Living Apps.
El concepto fundamental de las AURA Living Apps o Movistar Living Apps como se van a llamar en España es que queríamos llevar Cloud App NLP Use Cases al salón de nuestros clientes usando nuestra plataforma HaaC . ¿Y esto que quiere decir?
Pues queríamos que estas experiencias fueran Cloud Apps, es decir, que no se instalen en ningún dispositivo salvo que sea estrictamente necesario por temas de latencia. Y no por un “sería mejor que fuera más rápido”, sino porque si no no funcionaría. El control del IoT con IA es algo que estamos mirando para llevar al HaaC porque tiene sentido que una luz se encienda o se apague cuando alguien entra o sale de una habitación y la latencia es crucial.
Queríamos que fuera NLP, así que hemos forzado que todos los UX de las Living Apps puedan ser Voice-Enabled y Remote-Enabled. Haciendo estas dos restricciones tenemos casos de uso que pueden ser controlados hablando con Aura y pulsando botones de acceso directo en el mando, pero nos quitamos los componentes con scroll, menús desplegables, flechas arriba o flechas abajo.
Y por supuesto, no se trata de llevar la app móvil o la web de un cliente al entorno del salón. Se trata de llevar solo los casos de uso que tienen sentido disfrutar en el salón, o en el ecosistema del HaaC. Y hemos hecho varias de ejemplo que hemos enseñado ya y que estarán en la reléase de antes de verano en producción.
Por ejemplo, Movistar Car. Un servicio que proveemos desde Telefónica de España. Usando Movistar Home, o mediante un SMS o mediante la propia app podemos recibir alertas del vehículo. Y desde el salón de casa podemos abrir la Living App desde Movistar Home o desde Aura en la app de Movistar+ para disfrutar de la experiencia de controlar tu coche desde la TV usando la voz. Sencillo. Este vídeo está sin voz porque es el que uso en mi presentación del MWC mientras yo lo explico.
Figura 11: Movistar Living App de Movistar Connected Car [sin voz]
Lo mismo hemos hecho para Movistar Cloud, para poder ver las fotos y los vídeos familiares en la TV, o en SmartWiFi, para controlar la seguridad de tu red WiFi y de todos tus dispositivos desde el sofá, simplemente hablando.
Figura 12: Movistar Living App de Movistar SmartWifi [sin voz]
Y con terceros estamos trabajando en las versiones finales de la Movistar Living App de Iberia y Air Europa, para poder tener un proceso de Online Check-in desde el sofá. No son todos los casos de uso que tiene la web de un partner, solo aquellos que tienen sentido como experiencia en el salón. Y como veis, utilizan la potencia de dispositivos y servicios que tenga cada cliente en su HaaC, si tiene Movistar Home, será más rica, si no lo tiene, será solo con una pantalla.
Figura 13: Movistar Living App de Air Europa [sin voz]
En el caso de Air Europa, el proceso de recibir una alerta por SMS, app, e-mail o Movistar Home, y poder hacer el check-in en segundos contestando a unas sencillas preguntas ha sido uno de los que más me ha gustado.
Pero hemos trabajado con el El Corte Inglés, que ya explicamos en el lanzamiento de Movistar Home que lo habíamos integrado como servicio de sugerencias en Second Screen, para tenerlo como Living App y gestionar tu lista de deseos.
Figura 14: Movistar Living App de El Corte Inglés
Y con el Atlético de Madrid, que como ya sabéis tiene el estadio más digitalizado del mundo, para comenzar el camino de una aspiración preciosa que tiene el club. Poder llevar la experiencia de estar en el Wanda Metropolitano a las casas de los atléticos. Es un largo camino con un largo roadmap, pero hemos comenzado con una Living App que da información del próximo encuentro, meteorológica y de estimación de tiempos para llegar, pero también que permite hacer la cesión del abono o el upgrade a asientos VIP cuando estén disponibles.
Figura 15: Movistar Living App de Atlético de Madrid
Son solo algunos de los ejemplos de Living Apps en los que hemos estado trabajando con más intensidad, pero actualmente estamos en las fases iniciales de Living Apps con de veinte compañías diferentes para llevar nuevas experiencias al entorno del hogar, con el objetivo de hacer que todas las piezas del hogar funcionen juntas de una manera "seamless".
Como veis, el artículo ha quedado largo, pero aún así ha sido un ejercicio de síntesis a la hora de contar todo lo que se ha hecho para llegar a este punto. Hacer tecnología en una compañía de la escala de Telefónica es increíble, pero al mismo tiempo exige un esfuerzo único por parte de todas las personas que nos levantamos con la única misión de que nuestros clientes disfruten su vida mejor gracias a la tecnología. Si quieres probar las demos, las tienes en el Stand de Telefónica en el MWC y en la tienda Movistar Centre en Barcelona.
Saludos Malignos!
Figura 1: Home as a Computer & Living Apps |
Con ese mismo mensaje, nuestros compañeros de comunicación prepararon el vídeo de “Queridos Humanos”, para transmitir de una forma visual lo que creemos que debe ser la tecnología en la vida de las personas. Muchas veces hemos hablado de eso, de hacer la vida de las personas más rica y más sencilla a través de la tecnología.
Figura 2: Queridos humanos
Con ese objetivo comenzamos a trabajar en la cuarta plataforma, AURA, Movistar Home y ahora las Living Apps. Cuando leáis este mensaje acabará de terminar nuestro evento del lunes donde habremos contado cosas nuestro partnership con Microsoft, y la evolución de lo que estamos haciendo desde mediados de 2016 cuando hice ese dibujo a Satya Nadella para que nos echara una mano con ingenieros y equipos de producto y lograr llevarla a cabo.
Y como no quiero que vosotros, fieles lectores de este blog, no tengáis todos los detalles, os voy a dejar resumido lo que he contado en mi parte. Ya os compartiré el vídeo y os dejaré muchos más detalles de nuestro trabajo con Home as a Computer, Aura y las Living Apps. Vamos a ello.
Aura
Desde que hace dos años justos presentáramos el prototipo de Aura junto con Microsoft, usando aquellas Hololens en mi presentación, muchas cosas han evolucionado. Teníamos la visión de que la tecnología iría por el camino del uso de la AI y los servicios cognitivos masivamente, así que nos pusimos a trabajar en usarlos dentro de Telefónica y la 4th Plataforma.
Figura 4: Presentación de Aura y la 4ª Plataforma en el MWC 2017
No os voy a volver a contar todo lo que hemos contado de AURA, pero sí que está en 6 países (la semana que viene se lanza en el 7º) y a final de año estará en 9 operaciones de Telefónica. Está en más de 20 canales digitales diferentes, incluido el Contact Center en Brasil, y cada día soporta más casos de uso, más conversaciones y más Monthly Active Customers, que es nuestra medida. No hay que olvidar que AURA es solo para los clientes de Telefónica.
Figura 5: Aura en el Contact Center de Vivo en Brasil |
Es un proyecto on-going, de presente y futuro, que tiene una visión, unos equipos de trabajo y que va a evolucionando para consolidarse cada día más en todos los canales digitales de la compañía – ya sean externos o internos -. Es nuestra aspiración y hacia allá trabajamos con normalidad. Es parte ya de nuestro día a día.
Movistar Home
Como sabéis, el año pasado anunciamos que estábamos trabajando en Movistar Home y lo lanzamos a final de año. Fuimos cuidadosos a la hora de comunicar qué era Movistar Home, porque aunque sí que es un Smart Device, no está pensado como un Smart Device en modo Stand-Alone ni mucho menos. Teníamos una visión clara de que era una pieza más dentro del ecosistema de tecnologías que llevamos a casa de nuestros clientes, y esas tecnologías son muchas y de muy diversa índole.
Figura 6: Presentación de Movistar Home en MWC 2018
En la primera versión nos focalizamos en los servicios core de Telefónica en el hogar, como son la Wi-Fi, la televisión y las comunicaciones, aunque también dejamos entrever hacia dónde íbamos con dos servicios especiales: El paso a la TV de la vídeo-conferencia y el control del IoT en el hogar.
En el caso del control del IoT miramos varias opciones. En primer lugar, la aproximación basada en un control con un sistema completo como el que empujamos desde Wayra con TheThings.io, una startup que desde Barcelona nos ayuda a desarrollar este ecosistema, aunque su modelo de crecimiento está yendo más hacia el mundo de industria.
Pero queríamos un SDK pequeño que pudiera meter en Movistar Home y controlar – de forma transparente – los dispositivos IoT sin necesidad de meterse en los detalles del fabricante. Así, para Movistar Home las primitivas serían cosas fundamentales como "Encender luz en salón", o "apagar calefacción en habitación principal" con independencia total del fabricante del dispositivo. En la fase inicial del proyecto hicimos en CDO este software, pero luego contratamos a la startup SmartIoTLabs, también invertida por Wayra, para que nos ayudará a hacer y crecer este SDK.
Pero dejadme que os cuente un poco más de historia, ya que para poder hacer todas esas cosas que teníamos en mente, hubo un gran debate en el verano de 2017 en la casa. La pregunta era si debíamos hacer un Smart-speaker o un Smart-Display para completar y perfilar la oferta de dispositivos en casa.
Figura 7: Racional en el año 2017 sobre Movistar Home |
Se hicieron research-groups, y se evaluaron todos y cada uno de los casos de uso. Al final apostamos por un Smart-Display porque queríamos que fuera una pieza clave para cuatro cosas que están en las diapositivas desde el primer minuto.
- Control de Servicios de Telefónica con voz: Por supuesto, la idea principal entre hacer un Smart-Speaker o Smart-Device no se diferenciaba nada en este punto. Se trata de poner en el hogar una forma de controlar nuestros servicios de forma sencilla. Televisión, WiFi y Comunicaciones. Pero tener un Smart-Display nos abría algunas cosas que para mí eran poderosísimas.
- Vídeo Conferencia: Una empresa de Telecomunicaciones como Telefónica podía tener un servicio de Vídeo-Conferencia en el hogar asociado al número de teléfono de toda la vida. Seria una evolución de nuestro alma en el hogar, y nos permitiría reemplazar el viejo teléfono fijo y crear nuevos servicios asociados a la voz, como recordatorios, mensajes personalizados, etcétera.
- Descubrimiento de funciones: Tener una pantalla nos permitía mostrar sugerencias de cosas que se podían hacer y conseguir que los clientes aprendieran lo máximo de lo que podían hacer en Telefónica.
- Pantalla Táctil: Introducir un dato, una opción de configuración, un usuario, una contraseña, o cualquier otro dato, era mucho más fácil si había una pantalla auxiliar que se puediera utilizar en un determinado momento.
- Second Screen: El tener una pantalla secundaria nos permite muchos escenarios de completar la visión de contenido en la televisión. Desde completar con información lo que se está visualizando, hasta crear modelos en conexión con el llamado TV-Commerce.
- Hyper-Edge Computing: Movistar Home se pensó desde el primer momento con la capacidad de correr micro-servicios en él. Esto completaría la estrategia de Edge Computing de Telefónica con un dispositivo en el que podemos meter aquellos servicios que requieren una latencia tendiente a cero… como el mundo del gaming.
- Ecosistema de terceros: Teníamos claro desde el minuto uno que tener nuestros dispositivos en el hogar nos abría la posibilidad de traer a terceros, con poco o nulo posicionamiento en el hogar, a este ecosistema. Y por eso se diseñó Movistar Home pensando en ser abierto a terceros desde el primer día.También hay varias decisiones que tomamos en el principio con Movistar Home. Algunas que demuestran lo difícil del trabajo de un Product Manager. Lo ideal es que tu producto tenga todo y bien, pero la magia es cuando se eligen las correctas, sacrificando cosas que a veces parecen evidentes. Este razonamiento de los equipos de producto explican algunas de las decisiones que se aplicaron a Movistar Home desde el punto de vista de su diseño.
- Privacidad: El dispositivo lleva desde su conceptualización tapa para la webcam y botón que desactiva el micro. Y seguiré defendiendo que hay que potenciar al máximo la privacidad de todo lo que se haga con él.
- Ubicación en el salón: Queríamos que estuviera en el salón, que es el centro neurálgico de la vida familiar, por eso aprovechamos dos cosas que existen allí aún en la mayoría de los hogares. La tele y el teléfono. Por eso Movistar Home está integrado desde el inicio con esos dos elementos, tiene un handset para dotar de privacidad a las llamadas familiares, y la vídeo conferencia se puede pasar a la televisión.
- Always On: Si queremos que un dispositivo la gente lo utilice, debe estar siempre encendido, por eso la privacidad era fundamental, el reemplazo del teléfono también, la conexión con la televisión funcionando por defecto, y no ponerle batería. Así, el número de dispositivos que no funcionan por estar “descargados” no es factor que debiera preocuparnos. O se usa, o no se usa. El que se esté usando siempre lo convierte en un canal confiable de envío de notificaciones, como por ejemplo cuando un vuelo está listo para embarcar.
- Precio: Hicimos en Telefónica un esfuerzo enorme para conseguir que todo el mundo pudiera tenerlo, y actualmente, cualquier cliente de Telefónica lo puede tener en casa financiado, consiguiendo que los 79 € del precio de oferta que le hemos puesto se queden en 3,3 € al mes.
Figura 8: Se puede comprar Movistar Home por 3,29 al mes |
La idea que teníamos en la cabeza era unir todas las piezas, es decir, dispositivos y servicios en el hogar para que funcionaran todos juntos y poder crear experiencias únicas. Algo que llamamos “Home as a Computer” y con lo que llevo machacando a mis compañeros hasta la extenuación los últimos meses.
(HaaC) Home as a Computer
Como ya he dicho muchas veces, Telefónica es la empresa que más tecnología lleva hasta el hogar de las personas. Y yo lo veo como un ordenar. Como mi viejo Amstrad CPC donde ejecutaba mis aplicaciones. Ahora en un entorno distribuido más completo. Benditas clases de sistemas distribuidos que vi en la universidad.
En un hogar nosotros tenemos el Desco que nos da acceso y control de la Televisión vía HDMI. Es como si fuera nuestro acceso al monitor del ordenador para poder pintar interfaces gráficos en un monitor de muchas pulgadas en mitad del salón.
Además, el Desco nos da contenido en forma de canales de televisión y vídeo bajo demanda para enriquecer el ordenador (como las utilidades por defecto y los juegos que venían en un sistema operativo antiguo como el CP/M). El que tenga este contenido es fundamental para que lo que se vea por la TV es siempre lo que esté mostrando nuestro Desco. No hay que cambiar a una fuente de entrada de contenido o un modo diferente en la televisión.
Además, en millones de hogares tenemos el Mando a distancia con botones, que es como un ratón y como las Teclas de la Calculadora de los teclados extendidos más las Teclas de Función todo junto.
Por supuesto, tenemos un bus de comunicaciones mágico al que conectar muchos periféricos. Nuestro router Wi-Fi con sus amplificadores de señal , que nos conecta con el mundo IoT en forma de luces, calderas, u otros dispositivos del hogar. Esos serían el equivalente a los Periféricos.
En ese ordenador hay una conexión a Internet magnífico en forma de Fibra (FTTH) o UBB, que además securizamos con servicios como Conexión Segura. Esto permite enriquecer cualquier experiencia siempre con back-ends en Internet.
Ahora también existe un Teclado completo y un Micrófono en Movistar Home, pero también tenemos un microfono proyectado en el nuevo Mando a Distancia Vocal que estamos creando y Altavoces tanto en la televisión como en Movistar Home.
Para completar el ecosistema, tenemos apps en las Smart-TVs y apps en los dispositivos móviles que se conectan a la WiFi del hogar y que están unidos todos en el mismo contrato de servicios, y un control directo a la SIM de los terminales móviles.
Figura 9: HaaC (Home as a Computer) |
Y no solo eso, como buen sistema operativo tenemos un montón de servicios por defecto para el hogar.
- Autenticación de las identidades robusta: Los contratos se hacen con personas a las que se ha verificado la documentación, debido a una obligación legal.
- Número de Teléfono fijo y móvil como mecanismo digital de identificación. El número de teléfono fijo indica una ubicación de un lugar en nuestros sistemas, y el número de teléfono fijo de una persona. Además, podemos usar servicios como Mobile Connect para forzar una autenticación robusta.
- Facturación de servicios: Es posible que terceros hagan uso de nuestra factura para cargar algunos servicios. No es algo que se haga masivamente, pero son conocidos nuestros acuerdos con Apple o Google para hacer uso de estos servicios de Carrier Billing.
- Insights: Nuestros clientes tienen un historial con Telefónica, y sus datos personales e insights pueden ser utilizados por ellos para enriquecer servicios de terceros, como los datos de ubicación para rellenar el lugar de entrega de un producto. Es el caso, por ejemplo, de Luca Match.Y un largo etcétera que va desde soporte técnico en el hogar, hasta servicios de Contact Center, pasando por asistencia remota de dispositivos en casa, servicios de seguridad como Conexión Segura, u otros como Movistar Car o Movistar Cloud. Un montón de tecnología en el hogar que hace que Telefónica sea el que más tecnología lleve a casa de sus clientes.
Y además, con Aura instalada en las apps móviles y Movistar Home, conectada a la red Wi-Fi del hogar tenemos una pieza única para hacer de “interfaz de comandos”. Como si fuera la Shell de este Home as a Computer que os he explicado. Y así comenzamos a trabajar.
Experiencias de terceros
Hasta el momento, teníamos claro que nuestra Cuarta Plataforma tendría que ser abierta, y que nuestro ecosistema tecnológico debía permitir integrar productos y servicios de terceros para enriquecer la experiencia de nuestros clientes. Por eso hemos ido haciendo múltiples integraciones a medida que íbamos avanzando.
Integramos nuestra cuarta plataforma con Unicef en la famosa Magic Box para ayudar con los datos en la mejora de la lucha contra los desastres naturales. También integramos, a nivel de AURA el servicio de Facebook Safety Check en Chile, e integramos Amanzon Prime Video en nuestros servicios de Movistar Play en Latam. En el caso de España integramos Netflix en nuestro Set Top Box, y en Movistar Home hemos puesto ahora en producción la integración de Twitter y vamos a tener la de Iberia que anunciamos en el lanzamiento.
Diferentes productos y servicios que hemos ido seleccionando para integrar en nuestro ecosistema. Es un ecosistema abierto, pero no público. No queremos que se pueda hacer cualquier cosa, y controlamos cada integración pensando en la conveniencia o no del servicio para la vida de nuestros clientes. Pero pensando en la idea de Home as a Computer, queríamos ir un paso más allá, así que desarrollamos el concepto de las Living Apps que os paso a contar ahora.
Living Apps
Llegado a este punto de la narración, la historia está quedando bastante larga, pero era fundamental para entender por qué hemos llegado hasta aquí. No se trata de algo casual, sino de ir evolucionando paso a paso las cosas. De ir colocando las piezas en el centro del tablero para que al final encaje todo. Y así llegaron las Living Apps.
El concepto fundamental de las AURA Living Apps o Movistar Living Apps como se van a llamar en España es que queríamos llevar Cloud App NLP Use Cases al salón de nuestros clientes usando nuestra plataforma HaaC . ¿Y esto que quiere decir?
Pues queríamos que estas experiencias fueran Cloud Apps, es decir, que no se instalen en ningún dispositivo salvo que sea estrictamente necesario por temas de latencia. Y no por un “sería mejor que fuera más rápido”, sino porque si no no funcionaría. El control del IoT con IA es algo que estamos mirando para llevar al HaaC porque tiene sentido que una luz se encienda o se apague cuando alguien entra o sale de una habitación y la latencia es crucial.
Queríamos que fuera NLP, así que hemos forzado que todos los UX de las Living Apps puedan ser Voice-Enabled y Remote-Enabled. Haciendo estas dos restricciones tenemos casos de uso que pueden ser controlados hablando con Aura y pulsando botones de acceso directo en el mando, pero nos quitamos los componentes con scroll, menús desplegables, flechas arriba o flechas abajo.
Figura 10: Estructura de Living Apps |
Y por supuesto, no se trata de llevar la app móvil o la web de un cliente al entorno del salón. Se trata de llevar solo los casos de uso que tienen sentido disfrutar en el salón, o en el ecosistema del HaaC. Y hemos hecho varias de ejemplo que hemos enseñado ya y que estarán en la reléase de antes de verano en producción.
Por ejemplo, Movistar Car. Un servicio que proveemos desde Telefónica de España. Usando Movistar Home, o mediante un SMS o mediante la propia app podemos recibir alertas del vehículo. Y desde el salón de casa podemos abrir la Living App desde Movistar Home o desde Aura en la app de Movistar+ para disfrutar de la experiencia de controlar tu coche desde la TV usando la voz. Sencillo. Este vídeo está sin voz porque es el que uso en mi presentación del MWC mientras yo lo explico.
Figura 11: Movistar Living App de Movistar Connected Car [sin voz]
Lo mismo hemos hecho para Movistar Cloud, para poder ver las fotos y los vídeos familiares en la TV, o en SmartWiFi, para controlar la seguridad de tu red WiFi y de todos tus dispositivos desde el sofá, simplemente hablando.
Figura 12: Movistar Living App de Movistar SmartWifi [sin voz]
Y con terceros estamos trabajando en las versiones finales de la Movistar Living App de Iberia y Air Europa, para poder tener un proceso de Online Check-in desde el sofá. No son todos los casos de uso que tiene la web de un partner, solo aquellos que tienen sentido como experiencia en el salón. Y como veis, utilizan la potencia de dispositivos y servicios que tenga cada cliente en su HaaC, si tiene Movistar Home, será más rica, si no lo tiene, será solo con una pantalla.
Figura 13: Movistar Living App de Air Europa [sin voz]
En el caso de Air Europa, el proceso de recibir una alerta por SMS, app, e-mail o Movistar Home, y poder hacer el check-in en segundos contestando a unas sencillas preguntas ha sido uno de los que más me ha gustado.
Pero hemos trabajado con el El Corte Inglés, que ya explicamos en el lanzamiento de Movistar Home que lo habíamos integrado como servicio de sugerencias en Second Screen, para tenerlo como Living App y gestionar tu lista de deseos.
Figura 14: Movistar Living App de El Corte Inglés
Y con el Atlético de Madrid, que como ya sabéis tiene el estadio más digitalizado del mundo, para comenzar el camino de una aspiración preciosa que tiene el club. Poder llevar la experiencia de estar en el Wanda Metropolitano a las casas de los atléticos. Es un largo camino con un largo roadmap, pero hemos comenzado con una Living App que da información del próximo encuentro, meteorológica y de estimación de tiempos para llegar, pero también que permite hacer la cesión del abono o el upgrade a asientos VIP cuando estén disponibles.
Figura 15: Movistar Living App de Atlético de Madrid
Son solo algunos de los ejemplos de Living Apps en los que hemos estado trabajando con más intensidad, pero actualmente estamos en las fases iniciales de Living Apps con de veinte compañías diferentes para llevar nuevas experiencias al entorno del hogar, con el objetivo de hacer que todas las piezas del hogar funcionen juntas de una manera "seamless".
Figura 16: Living Apps & Home as a Computer |
Como veis, el artículo ha quedado largo, pero aún así ha sido un ejercicio de síntesis a la hora de contar todo lo que se ha hecho para llegar a este punto. Hacer tecnología en una compañía de la escala de Telefónica es increíble, pero al mismo tiempo exige un esfuerzo único por parte de todas las personas que nos levantamos con la única misión de que nuestros clientes disfruten su vida mejor gracias a la tecnología. Si quieres probar las demos, las tienes en el Stand de Telefónica en el MWC y en la tienda Movistar Centre en Barcelona.
Saludos Malignos!
¡¡Ese Valentí San Juan en el 1:41 del "Queridos humanos"!! ¡¡Muy grande!! ¡¡Sí señoooor!!
ResponderEliminar