Aparcar en
Madrid no es de las cosas más sencillas. Eso es un hecho. Pero tiene una red de parkings repartida por toda la ciudad que funcionan bastante bien. Por eso soy un usuario habitual de ellos, y por eso me los conozco bastante bien. Y hoy os quería hablar de algo, al igual que me sucede con la aplicación de
Telpark, que me frustra desde el punto de la usabilidad. Y es trozo de papel que me entregan que sirve para nada. Dejadme que os lo explique.
Figura 1: El parking que me entrega un trozo de papel... y no lo entiendo
La mayoría de los parkings de los que os voy a hablar son parkings que tienen la siguiente característica: Tienen lector de matrícula. Fantástico. Una función de usabilidad que me encanta, pues si has pagado el ticket, cuando te acercas a la barrera a la salida, te reconoce la matrícula, comprueba que está pagado el ticket y se abre sin que tengas que poner el ticket en ningún lector. Fantástico. Me encanta. Y eso significa que: Tiene lector de matrículas a la salida del parking
Figura 2: Lector de matrículas en parking
Ahora bien, si analizamos el proceso, él sabe que el ticket de mi matrícula ha sido pagado porque el ticket lleva, de alguna forma, asociada la matrícula de mi vehículo, que ha leído... a la entrada del parking. Así que: Tiene lector de matrículas a la entrada del parking
Figura 3: Máquinas con lector de códigos de tickets de entrada y una
bonita pantalla táctil donde podría escribir mi matrícula fácilmente.
Fantástico. Así que sabemos que tenemos un parking que tiene lector de matrículas a la entrada y a la salida del parking, la pregunta es... ¿por qué me das un trozo de papel con el ticket? ¿Por qué no me dejas que cuando vaya a pagar escriba mi matrícula en esa bonita pantalla táctil que tienes? Vamos a ver las opciones.
Opción 1: Es por seguridad
La primera respuesta que he obtenido al respecto de esto que me trastorna es que lo hacen por seguridad. Y la respuesta ha sido que para probarlo, he ido a pagar y he llamado al soporte con el botón de ayuda que tienen y he dicho:
- "¡¡He perdido el ticket!!"
Y... ¿adivináis qué me han dicho?
- "No se preocupe, dígame la matrícula, pague y le dejamos salir".
Osea, que si pierdo el ticket, con comprobar mi matrícula me hacen otro ticket y listo. Fantástico. Es decir, que si alguien me roba las llaves del coche, y llega al parking, con decir que ha perdido el ticket resuelto. O sea... que por seguridad nada.
Opción 2: Es porque el sistema no permite hacer ese proceso
A ver, tiene.
- Lector de matrículas en la entrada.
- Lector de matrículas en la salida.
- Pantalla táctil en la máquina de pagar.
¿Tan difícil es pedir la matrícula del coche y listo?
Opción 3: Es por si falla alguno de los lectores de matrículas
Algo que por lo visto no es fácil, pero.. si eso pasara. Hay un botón precioso que podéis probar a la salida al que podéis llamar y decir:
- "No me funciona el ticket".
Figura 4: Botón de ayuda por si falla el ticktet
Y... ¿adivináis qué me han dicho cuando he dicho eso?
- "No se preocupe, dígame la matrícula, comprobamos el pago y le dejamos salir".
Fantástico. O sea que para las incidencias tenemos un soporte que nos ayuda igualmente.
Opción 4: Hay obligación legal de darte un ticket físico cuando entra el coche
Pues no debe ser así, porque los parkings más modernizados permiten entrar con apps tipo Telpark y no me dan ningún ticket físico. Todo digital.
Figura 5: Parking automático con Telpark
Conclusiones personales
El sistema está imprimiendo tickets - gastando papel y haciendo que los usuarios se preocupen de no perderlo - solo para reducir un caso. El caso en el que el lector de matrícula no funcione y evitar que llame por botón al soporte. Podríais decir: "Es que por la noche no hay soporte". Fantástico. Pues que entregue tickets "sólo" cuando no haya soporte. Nos haría la vida mucho más fácil a todos, incluyendo al planeta, y ayudaría a:
- Evitar Colas en la entrada y salida: Muchas veces la gente tiene que maniobrar porque la dichosa máquina de coger e introducir ticket no es cómoda para todos los vehículos, y para muchos exige maniobrar y poner el coche en posición. O cuando se cae al suelo y hay que buscar el ticket.
Figura 6: Tickets de papel. Se pierden. Se vuelan.
Gastan papel. Tinta de impresión. Basura.
Incomodidad en los usuarios. Preocupación.
- Evitar abolladuras y raspones: Lo mismo que antes pero con las abolladuras. Es decir, que no tengas que acercarte al bordillo donde han puesto la máquina. ¿Algunos habéis catado bordillo alguna vez?
Y para terminar este post en el que hago terapia sobre mis experiencias con los parkings, una serie de opciones más.
- Telpark soporta muchos parkings en Madrid, lo que es genial, porque al reconocer mi matrícula, me deja entrar y salir, pagando por la app evitando papel, colas en las máquinas de pago, y preocupación por el pago. Bien por el sistema de las apps para parkings, que en USA se utiliza masivamente.
- Parkings que quieras o no te emiten la factura: Mal. Papeleras enteras de papel y tinta tiradas a la basura. No lo entiendo.
El último mensaje es para los parkings que aún utilizan tickets con bandas magnéticas, de esas que se perturban con la proximidad de dispositivos electrónicos como, por ejemplo, el teléfono móvil, y que si se doblan dejan de funcionar, como, por ejemplo, cuando metes el ticket en la cartera y se deforma un poco.
Figura 7: Tickets con bandas magnéticas. Horror++
Sed buenos, y quitad esos sistemas, que
se diseñaron en 1976, pero ya tenemos otras tecnologías... A ver si las ciudades que quieren ser
SmartCities fuerzan a que los parking quiten el ticket de papel y ayudan a todos, que con
Cognitive Services de visión artificial se leen las matrículas perfectamente.
¡Saludos Malignos!