Hace tiempo le pedí a Chaume Sánchez que contara su historia en forma de entrevista para mí blog. Emprender es siempre difícil. Si alguien te dice lo contrario, no te está diciendo la verdad. Yo comencé con 24 años en Informática 64, y tuve que remar mucho, pero no he dejado de remar y pelear nunca. 0xWord, ElevenPaths, Luca, Singularity Hackers, MyPublicInbox,.... siempre hay que remar.
Pero también es un aprendizaje de la vida. Aprendes cosas. Conoces gente que te apoya cuando tú lo necesitas para uno de tus proyectos. Y gente que no te apoya y solo viene cuando necesita algo. Emprender suele ser un proceso descarnado de aprendizaje donde debes estar listo para descubrir cosas que no siempre son cómodas, bonitas o sencillas.
Y sí, tiene muchas cosas geniales. Como el punto de libertad de fracasar en libertad. De morir con tus ideas. De caerte porque has querido hacer un truco con el monopatín. Te has roto la cabeza y llevas siete puntos en la ceja, pero no pasa nada. Volverías a intentar ese descenso otra vez. Porque no hay nada mejor que tener un moretón en el cuerpo porque tú has querido hacer algo. Emprender tiene mucho de eso. De darte golpes, muchos golpes, como dice el gran Miguel Arias... "emprender a golpes".
Figura 2: Contactar con Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs
Para luego, cuando las cosas salen bien, celebrar con los amigos, con esos que te apoyaron cuando estabas en plena vorágine de incertidumbre, en plena montaña rusa de situaciones. La vida y la muerte del proyecto en un. mismo día. Conseguir lo imposible mes a mes. Si has emprendido, sabes lo que te digo. Sin endulzadas historias de éxito hechas por gente que no ha emprendido nunca.
Por eso quería entrevistar a Chaume Sánchez, que emprendió con GeeksHubs, por eso voy a entrevistar a más personas que han emprendido, porque los que lo habéis intentado y no ha salido, habéis visto lo duro que es, y los que lo consiguen, necesitan que los ayudemos.
Los que habéis comprado libros de 0xWord, contratado servicios de Informática 64, usáis MyPublicInbox, usando Singularity Hackers, o venís a leer este blog, habéis hecho que quiera seguir emprendiendo, y espero que las entrevistas a emprendedores que vaya publicando os animen a los que no habéis apoyado a startups confiando en ellos, a hacerlo un poco más, que necesitamos muchos locos que creen motores de generación de valor.
1.- Chaume, ¿cómo fueron los comienzos al montar la empresa GeeksHubs?
Recuerdo unos comienzos muy bonitos. GeeksHubs nació fraguando una Comunidad, mi mente de ingeniero y mi espíritu emprendedor me pedían algo más: un lugar de encuentro entre profesionales dónde compartir conocimientos. Fue en 2014 cuando trajimos a profesionales como Luis Peralta, CTO de Tuenti en aquel momento, o Carlos Buenosvinos CTO de Atrápalo por aquellas fechas, llenábamos saladas de 150 personas…Eran eventos realmente inspiradores donde se compartía y aprendía mucho de los ponentes y unos de otros..
Desde nuestros inicios hasta ahora hemos evolucionado y cambiado pero siempre teniendo nuestra visión y valores como guía: impulsar el talento tecnológico y generar una comunidad que se conozca transversalmente a ciudades, que represente lo que es el sector IT. Educar y transmitir a las empresas la valía e importancia de los profesionales IT. En la actualidad, gestionamos el ciclo completo de vida completo del talento IT mediante la selección y la formación tech.
2.- ¿Qué hiciste mal, qué hiciste bien?
Mal muchas cosas seguro, pequeñas espero, o al menos no hicieron hundirse la startup.
Un caso concreto es que para difundir lo que era el emprendimiento y sobre todo el emprendimiento en startups digitales e IT nos lanzamos a hacer una webserie sobre el tema. Conseguimos con un presupuesto realmente ridículo, una poca ayuda institucional y mucha gente colaborando, grabar y estrenar el episodio piloto del que conseguimos sumar 13K visualizaciones (en 2015), pero luego lamentablemente no pudimos continuar el proyecto sin apoyos.
Bien, también algunas, de las que más nos sentimos orgullosos es de habernos enfocado en generar comunidad y valor e inspiración para las personas. Por ejemplo traer a todos esos referentes y buenos profesionales de otras ciudades para ir estableciendo lazos entre todos. Otra cosa es que las charlas además de ser gratuitas presencialmente las emitíamos por streaming en youtube, para compartirlas con todo el sector IT de cualquier lugar. Algo que ahora parece y es muy sencillo, pero entonces aunque posible era bastante más complicado.
3.- ¿Qué te motivó a emprender?
Por una parte, vengo de familia emprendedora, y supongo que he heredado esa cultura del esfuerzo que caracteriza tanto al mundo del emprendimiento desde pequeñito. Mi abuelo era tendero y mi padre tenía una tienda dónde he jugado de niño a estar detrás del mostrador durante años y años. Seguir con el negocio familiar podría haber sido mi camino, pero decidí perseguir la inquietud por el mundo informático que mi padre me inyectó el día que trajo un Pentium 2 a casa. Tras terminar la carrera, con 22 años emprendí mi primer proyecto junto a unos amigos y yo era el CTO. Lo pasamos genial, perdimos poco dinero y aprendimos mucho.
Figura 4: Chaume Sánchez en Startup Valencia del Valencia Digital Summit
Tras esa primera experiencia, tuve el honor de ser becado por Bankinter en su programa “Akademia” sobre Innovación y allí, además de conocer a muchísimas personas como yo, estuve muy cerca de un departamento de alta dirección en innovación que resultó ser uno de mis mayores aprendizajes. Justo ahí, me di cuenta de la falta de Talento IT que había y por eso decidí fundar GeeksHubs. ¡Y aquí sigo! Remando con un equipo de cerca de 30 personas con alma (me gusta mucho decir esto).
4.- ¿Qué le recomendarías a los jóvenes que quieran hacer la "locura" de emprender?
Justo eso: que es una locura. Pero es que en esta vida tiene que haber gente de todo tipo, ¿no? Ahora en serio, me encantaría decirles que va a ser sencillo, pero no es así. He visto nacer startups de todos los colores, y soy bastante crítico con el tema.
Mi padre siempre me decía “un emprendedor no es otra cosa que un autónomo puteado.” Así que lo primero que le diría es que crear una empresa, hacerla unicornio y venderla no es una realidad, son contadas excepciones.
Le recomendaría mi modo de verlo: hay que tener pasión sin dejar de ser realista, e ir salvando los baches del camino junto con estos dos moods. Por supuesto, estar cerca de más emprendedores, escuchar los marrones de los demás y apoyarte en esta red que por suerte, es generosa y tiene una buena Comunidad.
5.- ¿Emprender siendo mayor, redefiniendo tu carrera profesional, es imposible o se puede hackear tu carrera profesional también?
¡HackYourCareer como lema de vida! Claro que se puede, con actitud, constancia y pasión puedes darle el giro a tu vida que tú quieras. No es sencillo, es que nada en esta vida lo es. Prefiero que mucha gente se anime a emprender antes que una cuota tan alta de funcionariado insostenible a medio-largo plazo.Pero le diría que si el riesgo no le va, y se siente mal en entorno de incertidumbre, se analice mejor primero porque el camino va a ser difícil y complicado. Creo que esto no vale para todo el mundo y es la reflexión que me gusta lanzar siempre.
6.- ¿Volverías a emprender otra vez?
No lo sé, pero me aventuraría a decirte que seguramente sí. Con la vena emprendedora que tengo, si creo en un proyecto y puedo aportar algo con él, lo intentaría. De hecho, ahora mismo estoy embarcado en Sailor, una marca de cervezas artesanales hechas a base de algas marinas. Esto surgió por varias casualidad y un viejo amigo que me introdujo en el mundo de los vinos y los procesados alcohólicos. Empezamos a producirlas desde finales de 2019.
Ahora mismo estamos incorporando otros modelos a este sector bastante tradicional como el ya lanzado club sailor en el que puedes suscribirte y recibir una caja de cerveza todos los meses, que además contendrá material complementario como fichas sobre la historia y cultura de la cerveza y otras. Y más cosas que tenemos en mente pero… ¡Poco a poco!
7.- ¿Y para los techies, como tú y cómo yo, qué debemos saber antes de emprender? ¿Qué nos vamos a encontrar?
Lo que ya he comentado anteriormente más la importancia de entender el nuevo paradigma de gestión de personas. Creo que para emprender, para liderar y para que tu proyecto ruede es imprescindible contar con un equipo comprometido. Ya sabes, el sueño de todo emprendedor es que sus empleados sientan la empresa como si fuese suya.
Figura 5: Chaume Sánchez en el BlockChain Forum
Para esto, y es algo que sabemos de primera mano en GeeksHubs, es imprescindible conocer y aplicar el Management 3.0, un movimiento de innovación, liderazgo y gestión que redefine el concepto de liderazgo con la gestión como una responsabilidad grupal. Se trata de trabajar juntos para encontrar la forma más eficiente para que una empresa logre sus objetivos, manteniendo la felicidad de los trabajadores como una prioridad.
¿Y qué se pueden encontrar? De todo, amigo… Como he dicho, es un camino lleno de curvas. Pero desde luego, se van a encontrar con un aprendizaje continuo y constante. Quizás lo más inesperado para un perfil técnico y techies es que el mundo del emprendimiento te hace ponerte en la piel de muchos roles profesionales, cambios constantes entre negocio, producto, personas, tecnología, marketing,… Un buen sarao’, como diríamos en Valencia.
8.- ¿Qué cambiarías en la educación de los jóvenes de hoy en día para mejorar el ecosistema emprendedor de este país?
La última pregunta es un tanto "salseante" pero ¡menos mal que yo soy un tío valiente! Cambiaría muchas cosas, si te soy sincero. Soy consciente de que la educación reglada es ardua de actualizar por la burocracia que la envuelve, pero el mundo evoluciona así de rápido y hay que ponerse las pilas si o si.
Por un lado la actualización de contenidos a las necesidades del mercado y empresas IT. Algo que soy consciente que en la formación reglada con ciclos de 4 años por alumno es muy difícil de conseguir. Pero la realidad del mercado lo demanda. Demanda no solo adquirir el conocimiento de aprender a programar con “cualquier lenguaje” y poder saltar a otros, sino que las empresas demandan personas que sepan programar o administrar sistemas cloud en los lenguajes y herramientas que están usando hoy.
Por otro, añadiría competencias soft, habilidades blandas esenciales para poder enfrentar escenarios cambiantes. Metodologías ágiles, creo que aún hay mucha gente que desconoce esta cultura que nosotros tenemos tan asimilada hoy en día. La parte práctica, tan importante… En GeeksHubs Academy enfocamos el aprendizaje de manera que vives tu futuro entorno profesional y creo que eso es un plus. Evidentemente no puedes hacerlo en un Grado de 4 años, pero creo que falta algo más de entorno real y mayor contacto con el mundo laboral.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario