El modelo de negocio de los llamados Data Brokers es algo muy activo en los Estados Unidos, donde la regulación no es tan estricta como el GDPR que tenemos nosotros en Europa. Yo lo sufro en primera persona porque hay empresas que se dedican a vender números de teléfono y direcciones de correo de todo tipo de perfiles, incluidos los ejecutivos de compañías para hacer campañas de venta. Pero como vamos a ver en este informe, datos mucho más allá de los simples datos de contacto.
No es casual que yo solo utilice MyPublicInbox como forma de contactar conmigo si no nos conocemos, y que no conteste ninguna llamada, ni devuelva ningún mensaje que venga de quién no esté en mi circulo cercano. Es la única forma de proteger mi tiempo para poder sacar a tiempo mis proyectos.
Figura 2: You are Where You Are
Pero es que la venta de datos va más allá de los datos de contacto en el mundo de los grandes Data Brokers, donde se comercializan toda clase de datos, médicos, socioeconómicos, políticos, de actividad, e insights generados. Y a precios bastante ridículos. Yo hablé de la importancia de todos estos datos en una charla que di en el año 2016 en un evento organizado por mis amigos de Repsol, que decía "You are where you are", donde única y exclusivamente hablaba de la localización, pero ya es más que "crappy".
Comprando datos para comprometer la seguridad nacional
La compra/venta de los datos se ha convertido en una poderosa arma, que utilizada políticamente de forma masiva dio lugar al escándalo de Cambridge Analytica, donde se utilizaron políticamente para ayudar a desequilibrar la balanza hacia un lado un otro en múltiples votaciones. Hechos que abrieron temporalmente los ojos del mundo, pero que parecen ya de otros tiempos, cuando la realidad es que esto sigue siendo el día a día.
En un estudio que se ha publicado este mes, titulado "Data Brokers and the sale of data on U.S Military Personnel" se explica cómo de sencillo es para cualquiera conseguir datos sensibles del personal militar americano aun cómodo precio de 12 céntimos de dólar por registro, lo que puede dejar a un potencial adversario información de inteligencia sobre el personal militar de EEUU a un módico precio. Nada de los grandes maletines con millones y millones de dólares en billetes que veíamos en las películas.
Todo mucho más rápido, sin saltar por montañas, robar microchip, o archivos de inteligencia en bases secretas donde para entrar había que explotar bombas e infiltrar un comando militar encubierto. No, solo con llamar por teléfono a un Data Broker, pedir precios, tipo de información que venden, pagar y listo.
Y como he dicho antes, no se trata sólo de datos de contactos, sino que tienen insights que pueden llegar a ser de lo más sensibles, como podéis ver en el "menú de compra de datos" de uno de los Data Brokers. Es decir, información detallada hasta para saber quién va al casino o le gustan los juegos de azar.
Como os podéis imaginar, esta información es perfecta para hacer APTs preparados contra personal militar que pueda tener un impacto mayor contra alguna organización del ejercito de los EEUU. Desde luego, si eres una organización que tiene adversarios que este tipo de datos se consiga tan fácilmente no es lo que quieres.
En la tabla anterior se pueden ver qué tipos de datos de fueron capaces de comprar utilizando dominios de correo electrónico para las comunicaciones ubicados en USA y en la de abajo, los datos que consiguieron usando dominios de ASIA. En ambos casos, datos muy sensibles.
En todos los casos, datos muy sensibles de personal que trabaja en una organización tan importante para la seguridad nacional como el militar, del que llegaron a conseguir datos de alergias médicas, tal vez conseguidas de restaurantes, hoteles y clínicas por los Data Brokers.
Está claro que los datos son un negocio, pero estos ejercicios demuestran que es necesario controlarlos, porque estamos haciendo que sea muy fácil que lleguen a manos de cualquiera. Leer esto, me ha recordado el cuento que cree de "You Leak it!" donde una empresa compra los datos que un ex-empleado puede vender de su empresa nada más ser despedido, pero a lo bestia.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario