jueves, febrero 01, 2024

Una docena de años como telefónico

Siempre que llega este día y miro para atrás los últimos doce meses, me doy cuenta de cómo evoluciona una empresa como Telefónica en tan sólo un año. Hoy, hace doce años, fue cuando entré a trabajar por primera vez en Telefónica, y cuando recuerdo todo el camino, me lleno de sensaciones, emociones y momentos de esos que se viven con mucha intensidad.

Figura 1: Una docena de años como telefónico

El sentimiento de pertenencia a esta compañía es algo especial. Ese ADN de servicio público sigue muy dentro de lo que es ser empleado de esta casa, y hace que cuando llegan los momentos más intensos, todos se pongan a tirar del carro de una forma que sólo he visto aquí. Es difícil de explicar esta compañía en palabras. Una compañía con personalidad, carácter y emotividad especial.

Aún recuerdo aquel primer día. Y la sensación de entrar a ciegas en una empresa sólo por fiarme de personas buenas que tuve la ocasión de conocer en esas primeras interacciones. Iba a la empresa que cambió mi vida con Infovía y la ADSL, pero desde luego no conocía la magnitud de esta compañía global, ni su impacto en la sociedad. Lejos estaba sólo de imaginármelo.

Pasaron muchos años antes de que pudiera ver una parte significativa de esta compañía. Años hasta que comencé a comprender las estructuras, la historia, y la velocidad a la que se mueve este gigante. Mucho más de lo que te puedes imaginar. 

"Es difícil seguiros la pista", me dicen muchas veces, y es verdad. Sólo en los años en los que yo llevo aquí he pasado por Talentum, Eleven Paths / Telefónica Identity & Privacy, Telefónica Digital, LUCA, Telefónica Business Solutions, Telefónica Ingeniería de Seguridad, Chief Data Officer, Telefónica Tech, Chief Digital Consumer Officer, Chief Digital Officer, Wayra y Telefónica Innovación Digital, además de muchas otras otras iniciativas que he tenido que trabajar con ellas de cerca. 

Empleado, ejecutivo, consejero, administrador, CEO, o simplemente un telefónico más en la sala de trabajo para hacer una tarea. Una compañía en la que las interacciones con muchas personas en muchos roles que van cambiando, hacen que te enriquezcas a todos los niveles, profesionales y humanos, de manera muy especial.

Para mí, estos doce años han sido de pura pasión e intensidad, con proyectos de innovación en una compañía que tiene un impacto espectacular cada vez que se mueve y hace algo nuevo, diferente, innovador. Con todas las miradas encima, con la historia a la que queremos honrar por detrás, y con el futuro que queremos construir por delante. Genera una responsabilidad especial que te obliga a dar lo mejor de ti cada día.

Hoy cumplo doce años siendo telefónico. Doce años pensando hacia donde vamos a ir mañana, trabajando en el hoy, y mirando de reojo al ayer para hacerlo como nuestros antecesores, para dejar la misma responsabilidad a nuestros sucesores. Y me siento feliz y contento.

Entré sin saber si iba a estar mucho o poco tiempo en esta compañía. Con ganas de hacer cosas, de transformar cosas, de pelear por innovar y crear tecnología. No deseaba toboganes ni puestos acomodados, sólo quería hacer tecnología en la empresa más grande de tecnología de este país, y vivir con intensidad mi pasión por innovar y crear cosas. Y os puedo garantizar que he tenido eso en cantidad industriales. 

He aprendido más de los compañeros de Telefónica de lo que yo he podido aprender en mis lecturas de papers y libros, y cada día que paso aquí es como venir a la universidad a estudiar. Siempre todo es nuevo, un reto, algo diferente, distinto, evolutivo, y ... flipante. 

Así que sólo puedo darle las gracias a todos los telefónicos pasados, presentes y futuros. A todos los que trabajáis con nosotros desde vuestras empresas, y a todos los clientes y usuarios de nuestras redes, de nuestras tecnologías, de nuestros sistemas. Espero poder estar, al menos, otros doce años más.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario