Hay una realidad con la llegada de la GenAI a la empresa que todos estamos viendo, viviendo, y construyendo, que son los Agentes basados en modelos LLM/SLM para resolver tareas concretas. La idea es montar servicios digitales con arquitecturas RAG, con modelos LLM/SLM genéricos o entrenados ad-hoc, que utilizan datos internos de la organización, llaman a funciones internas mediante el uso de funciones, y tienen validadores de datos y respuestas concretos para una función.
Básicamente, lo que se hace es ajustar un Agente GenAI para una tarea concreta, como puede ser responder dudas de soporte, ayudar a hacer troubleshouting de un servicio, o crear tests de usuarios para una determinada herramienta. Pero también pueden ser creados para dar soporte a empleados de una organización sobre los beneficios de la empresa, sobre los procedimientos de seguridad, privacidad, o modo de actuar ante una situación difícil.
Figura 2: Explicación en 1 minuto de lo que es un Humano Digital
Y este está siendo el campo de trabajo de mayor entrada de los Agentes GenAI dentro de las empresas. en la supresión de bots, webs o formularios, para que los empleados y los flujos de comunicación internos se beneficien del uso de los LLMs en hacer su día a día más "asistido" a la hora de resolver dudas, conflictos, o procesos internos.
Este tipo de automatización, que antaño se hacía con webs, formularios, y luego chatbots, está siendo el punto de entrada de mayor aceptación de los Humanos Digitales, utilizando avatares ultra-realistas con desarrollos de empatía, para crear formas de comunicación interna dentro de las organizaciones que sean mucho más humanos.
En un proyecto normal de nuestros amigos de BeHumans de este tipo, la idea es ver qué tipo de información, ayuda, o procesos debe ofrecer un determinado departamento de una empresa, para que sea servido por un Humano Digital al resto de la organización, haciendo que sea más ágil la comunicación. Desde solicitar material para el puesto de trabajo - un ratón, un teclado, un disco USB -, hasta para resolver dudas de qué se puede hacer o no hacer ante un determinado incidente de seguridad.
Esta forma de crear Humanos Digitales como interfaces de interacción humana dentro de los departamentos hace que todo sea más ágil, que se puedan introducir estos agentes de GenAI pasito a pasito dentro de las organizaciones, siendo al principio "chatbots evolucionados con GenAI" pero que a medida que tienen muchas más datos y funciones integrados dentro de la arquitectura RAG de ese Agente GenAI, se puedan ir aumentando las posibilidades, ganando agilidad y eficiencia en el trabajo de un determinado departamento.
Poco a poco nos vamos a tener que acostumbrar a esta nueva forma de trabajar en las grandes empresas, donde vamos a contar como "Compañeros de Trabajo", a estos "Humanos Digitales", basados en "Agentes GenAI" que manejan los datos y las funciones de la empresa mediante arquitecturas RAG.
Y al final serán agentes para resolver funciones y tareas de manera rápida, ayudándote a que el tiempo que pierdes en entender y resolver procesos internos sea cada vez más ágil, que en algunas organizaciones, saber cómo se pide un ratón o un cable de batería del portátil que se ha perdido puede llevarle a un trabajador un día de procesos internos, algo que el nuevo mundo no va a permitir a las empresas.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario