lunes, mayo 20, 2024

Una maestra entrevista a "Diego", un joven programador de 12 años de edad

Hoy tenemos el placer de conocer a Diego Puebla Cuesta, un joven programador nacido en 2012, estudiante del Colegio Ángel Abia de Venta de Baños, un pueblo de Palencia. A pesar de su corta edad, Diego ha demostrado un apasionado interés por la tecnología, encontrando en la programación su verdadera pasión. Aunque también nos cuenta que la robótica, la hípica o el baloncesto son otras de sus grandes aficiones.

Figura 1: Una maestra entrevista a un joven programador de 12 años de edad

Diego es hijo de padres veterinarios, pero su fascinación por la tecnología le ha llevado por un camino completamente diferente. Admira a figuras destacadas en el campo de la Ciberseguridad, como Chema Alonso y Amador Aparicio, pero en especial, a su tío Jorge Sánchez, Ingeniero en Informática y responsable del Departamento de Informática en el CIFP Juan de Herrera de Valladolid. Diego representa una nueva generación de mentes brillantes que están dejando su marca en el mundo digital desde una edad temprana.

1. ¿Qué crees que es lo más importante que debe SABER un programador?

Creo que lo más importante que debe saber un programador es cómo resolver problemas. A veces, escribir código puede ser difícil, pero es como resolver un rompecabezas. También es útil entender cómo funcionan las computadoras y cómo hablar su idioma, así podemos decirles qué hacer Y, por supuesto, nunca debemos dejar de aprender y practicar, así podremos ser mejores programadores cada día.

2. ¿Qué crees que es lo más importante para SER programador?

Lo más importante para SER programador es la pasión y la perseverancia. Es imprescindible disfrutar de resolver problemas y estar dispuesto a aprender constantemente. También es importante tener curiosidad por cómo funcionan las cosas y estar dispuesto a explorar nuevas tecnologías y lenguajes de programación. Además, la paciencia para mí es clave, ya que la programación puede ser muy desafiante a veces, pero con práctica y ganas, se pueden superar todos los obstáculos. Además, creo que es muy importante saber transformar ideas en soluciones a través de los programas.

3. ¿Cuáles son los fundamentos esenciales de la programación y qué habilidades consideras indispensables para desarrollar en este campo?

Lo básico en programación son cosas como entender cómo funcionan los ordenadores y aprender a escribir código. Es como aprender un idioma nuevo que te permite dar instrucciones a las computadoras. También es importante ser creativo y pensar en soluciones ingeniosas para los problemas. Es divertido cuando ves tus ideas convertidas en programas que funcionan de verdad.

Pero si me hablas de habilidades en particular creo que la más importante es la capacidad de resolver problemas de manera creativa. Con la programación tienes que enfrentarte a desafíos constantemente, y saber cómo abordarlos de manera eficaz y útil es esencial. Ser autodidacta (sobre todo en mi caso) y tener constancia son cualidades clave, ya que la tecnología avanza muy rápido y es importante mantenerse actualizado y seguir aprendiendo continuamente para mejorar como programador.

4. ¿Cuál es el lenguaje de programación que más utilizas? ¿Por qué?

Principalmente utilizo lenguaje de programación visual, ya que me enfoco en Scratch. Cuenta con un entorno de programación diseñado para que niños y principiantes aprendamos a programar de manera divertida e interactiva. Permite crear animaciones, juegos y otros proyectos utilizando bloques de código que se encajan como piezas de un rompecabezas. Es genial para aprender los conceptos básicos de la programación de una manera visual y práctica. Además, estoy comenzando a explorar otros lenguajes como Unity, Python y JavaScript.

5. Cuéntanos un poco, ¿cómo y cuándo empezaste a programar, y por qué con Scratch?

Comencé a programar en Scratch el año pasado (en el curso 2022-2023). Tenía 10 años y me apunté a un taller de informática que ofrecen en Venta de Baños como actividad extraescolar en las Aulas Municipales. Empecé cuando el profesor nos mandó crear una presentación Power Point a modo de competición en la que el premio era un juego de Steam.

Al oír la palabra “juego” se me ocurrió hacer la presentación, precisamente, sobre cómo crear un juego ayudándome de información que iba buscando en Internet. Me creó tanta curiosidad que le pregunté qué plataforma me recomendaba utilizar para comenzar a crear mi propio juego y, así, comencé con Scratch.

 
Cuando llegué a casa comencé a crear una réplica del juego Flappy Bird utilizando Scratch, lo que me llevó aproximadamente una semana. La verdad que el profesor no se creía que, en tan poco tiempo, y sin tener ningún tipo de experiencia ni contacto con la programación, creara el juego, así que mi motivación y curiosidad fue a más hasta día de hoy.

¿Cómo aprendí? Pues se puede decir que de forma autodidacta viendo y buscando vídeos de programadores, principalmente, a NecroHelio y el canal de tecnología e informática Laita Digital. Al final, he llegado a tener mi propio “estudio” de Scratch donde podéis investigar un poco más y probar los videojuegos en los que he estado trabajando todo este tiempo (y los nuevos que estoy creando…). 

6. ¿Cuánto tiempo te llevó manejar bien Scratch?

A los tres-cuatro meses lo tenía totalmente controlado. No paraba de ver vídeos, las ideas sobre la creación de diferentes juegos me venían a la cabeza una tras otra y ya… Al final sigo creando y desarrollando juegos con Scratch porque para mí es una forma de expresarme y de mostrar mis ideas al mundo, y me ofrece un enorme campo de libertad a la hora de buscar ideas.

7. ¿Qué crees que es lo primero que se debe aprender para programar?

Lo primero que deberías aprender para programar en Scratch es ¡cómo moverte por su interfaz! Es como aprender a conocer tu herramienta de trabajo. Después, es importante entender cómo funcionan los bloques de código y cómo se pueden juntar para crear acciones. ¡Así podrás empezar a dar vida a tus ideas y crear proyectos!

8. ¿La escuela te resulta de alguna utilidad para aprender sobre informática y/o programación?

La verdad es que en la escuela no recibo mucha ayuda cuando se trata de programación. En mi clase, el nivel es bastante bajo y algunos compañeros ni siquiera saben cómo apagar el ordenador. Además, los profesores tampoco tienen un alto nivel en informática. Cuando tenemos actividades en el ordenador, a menudo me toca hacer todo yo solo.

9. ¿Crees que las matemáticas o la física son un conocimiento importante para un programador? ¿Por qué?

Sí, creo que las matemáticas y la física son conocimientos muy muy importantes para un programador. Las matemáticas nos facilitan la base para entender los conceptos como algoritmos y la estructura de datos de la que hablaba antes. Además, muchas áreas de la programación, como la inteligencia artificial, se basan en principios matemáticos. La física también puede ser importante, sobre todo en el desarrollo de simulaciones y juegos, donde se necesitan entender conceptos relacionados con las velocidades, movimientos, giros, etc.

10. Si tuvieras tres meses para aprender una tecnología relativamente nueva, ¿cuál elegirías?

Me enfocaría en la Ciberseguridad porque que creo que es fundamental hoy en día, ya que protege la información sensible y los sistemas contra ciberataques. Aprender sobre técnicas de seguridad me permitiría entender cómo proteger mejor los datos y sistemas. Además, con el crecimiento de las amenazas, conocer la Ciberseguridad sería una habilidad muy valiosa e importante en la actualidad tecnológica.

11. ¿Cuáles son tus herramientas favoritas (sistemas operativos, lenguajes de programación, editor de texto, sistema de control de versiones…u otras herramientas) y por qué te gustan más que otras?

Como entorno de programación me gusta Visual Studio Community 2022. Lo uso especialmente para escribir código en Unity, ya que ofrece una práctica de programación intuitiva y eficaz. Además, me gusta su integración con Unity, lo que facilita el desarrollo de juegos y aplicaciones.

Para programar en Unity, me gusta utilizar principalmente C#. Es un lenguaje potente y fácil de aprender, lo que lo hace ideal para iniciar proyectos rápidamente en Unity. También me gusta usar Scratch para proyectos más simples o para enseñar conceptos de programación a otras personas por su enfoque visual y fácil comprensión.

12. ¿Cómo te imaginas en un futuro? ¿Te ves trabajando como programador de videojuegos? ¿O te gustaría abrir nuevos campos de trabajo?

Qué difícil. La verdad que ahora mismo solo me veo como programador de juegos. Me encantaría formar una empresa y crear un programa de desarrollo. Pero también me gustaría seguir formándome, y como he dicho antes, aprender sobre Ciberseguridad. Hay bastantes campos que me llaman la atención y la tecnología está en constante cambio y evolución, así que nunca se sabe…

Y, por último, me gustaría preguntarte ¿cómo conociste a Chema Alonso y Amador Aparicio, y por qué te interesan sus trabajos?

No los conocía hasta que este curso (2023-2024) me apunté de nuevo al taller de informática. La profesora que tenemos ha creado un blog donde nosotros mismos vamos subiendo todo lo que trabajamos y lo que vamos aprendiendo. También ella sube entradas interesantes de herramientas y nuevos programas y, la verdad, que es muy motivador ver cómo otras personas que ni siquiera nos conocen ven nuestros proyectos.

Entre las entradas que ella publica, un día escribió una dedicada a Chema Alonso y otra sobre Amador Aparicio para que conociésemos más a personas que han y están aportando mucho al mundo de la tecnología, y que, como dice ella, “les tenemos aquí mismo”.

Figura 3: Entrada dedicada a Chema Alonso y a Joan Ruiz.

Nos mandó crear una presentación de Power Point sobre figuras clave o importantes en el mundo de la informática y fue cuando elegí a Chema para seguir investigando y conocer más de él.


También me llamó la atención la entrada de Amador sobre sus inicios y su experiencia en Ciberseguridad, ya que, como dije antes, me gustaría aprender más de este campo y como proteger mis datos o saber cómo abordar ataques cibernéticos. Me encantaría conocerle en persona. Un compañero tuvo la oportunidad porque hizo el PPT sobre él y la profesora facilitó el encuentro.

Pero por supuesto, me gustaría conocer a Chema. Me parece muy difícil el trabajo de ser un “hacker blanco”. Le preguntaría mil cosas, como “qué le motivó a ser un gran informático”, “con qué programa empezó” o “si le da miedo su trabajo”. Admiro lo que hace y las cosas que va subiendo a su blog, las visitas que tiene, la cantidad de personas que conoce y le hablan…Y bueno, ya puestos… a mí me encantaría algún día que todo el mundo conociese mis proyectos y mostrar a otras personas cómo he llegado hasta aquí.

Autora: María Pérez Triana.
Maestra de Educación Primaria, Mención en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Máster en Psicopedagogía.

1 comentario:

María Pérez dijo...

Hola Chema! Soy María, la profe de Diego. Quiero aprovechar por aquí para darte enormemente las gracias por la publicación, para el niño está siendo verdaderamente un sueño. No puedo estar más orgullosa de él, y agradecida contigo por hacerle este "regalo".
También, con tu permiso, dar las gracias a Amador Aparicio, sin el que no hubiese posible conseguir esto.

Eres un gran referente para muchos niños que están comenzando en este mundo, y desde las clases me doy cuenta de la gran admiración hacia tu trabajo. Gracias por dar la oportunidad a tantos niños y jóvenes que quieren seguir tus pasos.

Un abrazo!

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