domingo, julio 21, 2024

Aprendizajes del Crowstrike BSOD: ¿Debes abandonar Windows?

Supongo que muchos os habéis enterado ya del Blue Screen Of Death que ha provocado el EDR de Crowdstrike en todas las máquinas Windows. Supongo que algunos compañeros aún estáis arreglando máquinas o con los planes de contingencia de muchos de los servicios que han dejado de funcionar. Porque sí, ha sido una buena, y en mis grupos con colegas de profesión en otras empresas, se han pasado un viernes y un sábado divertido.

Figura 1: Aprendizajes del Crowdstrike BSOD.
¿Debes abandonar Windows?

Se pueden sacar muchos aprendizajes de este caso, y muchos de ellos acercando el ascua a su sardina. También he visto a muchos tecnicoless hablando con recetillas de "Windows malo", "Linux bueno", o "Mac Mejor", como si en GNU/Linux o en MacOs no funcionaran las cosas de manera similar y estuvieran ajenas a estas situaciones. Tecnicoless. Todos tienen su modo protegido, todos tienen sus programas que se han metido en modo protegido y la han liado parda y todos han tenido "Security Nightmares" alrededor de parches. 

Aprendizajes del Crowdstrike BSOD: ¿Debo abandonar Windows?

Os podría contar casos de todos los sistemas operativos, pero no se trata de eso, sino de que el mensaje y los aprendizajes de estos incidentes tengan que venir desde los expertos en tecnología, y no desde los tertulianos y aprovechados que se suben a cualquier trending topic de las redes social para ganar flow con el populismo. Es un problema técnico del que tenemos que aprender cosas y mejorar cosas.
Instalar cosas que corren en Ring0 siempre es un movida. En las máquinas GNU/Linux, gracias a esta posiblidad, aparecieron los Rootkits, que se migraron exitosamente a Windows y MacOs. Estos bichos malos implicaba que, para defenderte de ellos, había que restringir qué se puede instalar en Ring0, con programas de certificación para los fabricantes de drivers en nivel privilegiado que pudieran extender las funciones de protección en el equipo. Algunos drivers de red, de gestión de dispositivos, de seguridad, necesitan ese nivel de acceso a las funciones del sistema operativo.

(Revisada y Ampliada) de Carlos Álvarez y Pablo González en 0xWord

Uno de los certificados es la empresa Crowdstrike, que tiene un EDR (EndPoint Detection & Response) para detectar amenazas de seguridad capturando eventos del sistema operativo y la red y analizándolos en cloud, que desplegó una actualización de ese driver que "funcionaba en el ordenador del programador", pero que hace un acceso a una zona de memoria protegida con el nivel de privilegio de Ring0, lo que implica que no estén activas las protecciones de Ring3 que hubieran tumbado al programa y listo.
Como estaba en Ring0, el sistema operativo, por seguridad y protección de la integridad de los datos, se detiene haciendo un Halt con un BSOD. El despliegue de este agente en Ring0, que se ocupa de detectar amenazas se convirtió en la gran amenaza a la continuidad de negocio, y ahora hay que entrar en planes de contingencia para recuperar todos los sistemas. Con cosas curiosas que nos hacen pensar.

En primer lugar, como es un fallo con un driver defectuoso que se carga en el arranque, implica que los equipos no arrancan. Así que si quieres tomar control del equipo hay que empezar con arranques en "Safe Mode" del sistema operativo, lo que evita que se carguen drivers de terceros en el kernel. Después, se desinstala o actualiza, manualmente o con un script, el driver dichoso. Y una vez hecho esto ya podemos arrancar otra vez el equipo y tener acceso a la red, y a todas las funciones del sistema operativo.

Con este panorama, hay que ver cómo hacer este proceso, que como os podéis imaginar no es desatendido y ni remoto, lo cual es una movida "big time", porque estamos en un mundo de equipos remotos, de máquinas virtuales, de portátiles con USBs restringidos, incluso físicamente, de equipos que no están mapeados, etcétera.  Y no muchas empresas están preparadas para responder.


Figura 5: Cómo gestionar la Seguridad Informática de una empresa

A mí me hizo reflexionar en esta situación sobre muchas cosas. La primera y más evidente es que los procesos de Quality Assurance en los despliegues de las nuevas versiones deben tener mucha más protección contra el error humano. Procesos de Deployment con DevSecOps en entornos de prueba y pre-producción, etcétera. Muy evidente, y es lo que marca la diferencia entre una empresa que quiere hacer productos y servicios digitales y otra que no.

El segundo pensamiento fue, evidentemente, en el programa de certificación de estos drivers en Ring0 y lo que puede significar en el futuro. Los equipos de Microsoft de certificación habrán sentido en sus carnes la importancia de su rol, y los controles para garantizar que no llegué un software en mal estado a miles de millones de máquinas por mucho que esté creado por una empresa certificada, no han sido suficientes. Y esto va a obligar a fortalecer todos estos procesos. Y entender bien, bien, por qué ha pasado. Al final, todos estos fabricantes se convierten en una gigantesca "Supply Chain" de Windows que hay que controlar. Si se instala en Ring0, entones es parte del funcionamiento básico del sistema.
Por otro lado, esto nos puede llevar a entornos como el de iOS, donde Apple se ha negado a dar acceso al nivel protegido de su iPhone o iPad a nadie. Imaginaos un mundo en el que tuviéramos este caso en iPhone, que no tiene para arrancar en modo a prueba de fallos y cargarle con un USB un parche. Hubiera sido un caos mundial espectacular. Así que es probable que vayamos a un mundo Ring0-less para la mayoría de los sistemas operativos, y donde las técnicas de Jailbreak sean una línea que se se desarrolle mucho más, donde los exploits a bajo nivel con instrucciones del microprocesador sean la siguiente línea de batalla, como hemos visto con GhostRace y los Speculative Use-After-Free Exploits.

También estuve pensando que los grandes proveedores de cloud con infraestructuras IaaS jugaban un gran papel, porque seguro que se podría - en muchos entornos - hacer una deshabilitación desde la nube del driver malicioso. Un entorno de DevSecOps en Cloud ha permitido scriptar el arranque en Safe Mode, aplicar el hot-fix, y re-arrancar el servicio, así que los entornos bien afinados de DevSecOps sacando el máximo de Docker & Kubernetes, ha ayudado. También los entornos VDI en Cloud, lo que da mucho que pensar a cuánto de moderna es la arquitectura IT de tu compañía.
Por supuesto, si tus servidores están en IaaS hay un Ring0 del que te tienes que preocupar, pero si tienes toda tu arquitectura tecnológica en PaaS y los servicios en SaaS, pues no hay Ring0 del que preocuparte tú, lo que debería pensarte si aquel Go-To-Cloud con Lift & Shift fue el más adecuado, o era necesario hacer re-ingeniería a Moderm Cloud Apps.

Dicho esto, dentro de los planes de contingencia de tus entornos de Fail-Safe, debes tener todo preparado para que el bug esté en los procesos que corren en Ring0 - e incluso en el Kernel de los sistemas operativos base de tus servicios -, por lo que si tienes una copia completa de tu entorno preparada para tomar el relevo ante una caída como esta, más vale que tengas en mente este caso, porque si te actualizan al mismo tiempo el nodo activo con un bug como este en Ring0, y en el entorno pasivo tienes el mismo bug, pues has hecho un pan como dos tortas.

En fin, muchos aprendizajes y buenos sobre todo lo que en tu empresa podría estar mejor, pero pensar que la solución es "¡pásate a GNU/Linux!" o "Yo uso Mac", y crees que con esto vas a estar libre de que te pase en el futuro... ¡enhorabuena, eres un Tecnicoless!. 

PD: He dejado los libros de 0xWord relativos a la seguridad de los sistemas operativos y la charla de Cómo gestionar la Seguridad Informática de una empresa para que se los recomendéis a todos los Tecnicoless que opinen y den recomendaciones de este tema sin tener ni "·$·$%&%$& idea. Sólo a ellos.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


3 comentarios:

Pavel Butzmann dijo...

Muy bueno el contenido del artículo, explica la situación que ocurrió de manera breve, coincido en que nadie está exento de errores informáticos/humanos, yo me especializo más en redes, gracias a tus artículos puedo entender un poco más de temas que normalmente no vería en mi área…saludos desde México!

Geovanni B. R. dijo...

La última vez que se tomó en serio a Microsoft Windows fue en Junio de 2015 como se demuestra en:

https://www.top500.org/statistics/list/

Muchos administradores de sistemas viven un calvario con Microsoft Windows y ni lo mencionan, prefieren reiniciar el sistema, y para colmo salen a defenderlo. Lo increíble es que no migren a otro sistema operativo más estable y robusto como los Unix-like, y prefieran aguantar callados todos esos disgustos que aún sigue dando MS Windows. No puedo comprender porque tanto masoquismo con lo fácil que es formatear e instalar un sistema que les haga el estilo de vida binario más estable, más feliz.

NetVicious dijo...

El problema ha sido con un fichero de firmas de un antivirus dopado demás herramientas de cyber para equipos y servidores. Aunque el fichero culpable fuera de extensión .sys realmente no era un driver de sistema (también tiene narices ponerle extensión .sys a lo que debería ser un .dat o similar).

La cagada habrá venido por no programar antes la actualización en un entorno de pruebas, porque eso que funcionaba en el equipo del desarrollador no cuela. La herramienta tal vez no permita poner grupos de equipos donde se desplieguen primero las actualizaciones en modo prueba y luego que se apliquen en el resto, cuestión que les hubiera salvado de caer todo lo que ha caído.

También me ha extrañado ver que se utilizaban tantos equipos windows para digital signage , aka "pantallitas de información", cuando para esas cuestiones igual con otro hardware con un SO más sencillo hubiera sido más que suficiente para simplemente mostrar información mediante una simple web que se muestre en pantalla.

Entrada destacada

Cibercriminales con Inteligencia Artificial: Una charla para estudiantes en la Zaragoza

Hoy domingo toca ir a participar en un evento, con una charla y una pequeña demo. Ahora mismo sí, así que el tiempo apremia, os dejo una cha...

Entradas populares