Hace unos años, con el equipo de Ideas Locas, creamos una solución para controlar la navegación de un ordenador personal mediante un canal paralelo. Tan sencillo como que una persona teclee una URL para navegar en su Google Chrome y antes de que esta se cargue, se intercepta por un plugin la dirección, se envía por BlueTooth a un terminal móvil pareado al navegador, y este verifica por la conexión móvil "Si ese sitio es seguro", o si el responsable del "Control Parental" lo autoriza.
De todo esto os hablé en el artículo de "Second Factor Web Browsing" donde implementamos la patente que habíamos solicitado en Febrero de 2019, donde describimos todo el proceso para poder luego contarlo públicamente en la RootedCON de 2020 bajo el título de "A hacker's gotta do what a daddy's gotta do". Ya sabéis que nos gusta traer siempre algo en lo que estamos trabajando a la RootedCON.
Figura 2: Presentación de 2FWB en RootedCON 2020
Después llegó la pandemia, nos reestructuramos en la compañía, y pusimos este proyecto de innovación en el "Backlog", pero sin llegar a dejarlo aparcado. Y seguimos dándole la vuelta, hasta que al final lo hemos lanzado ya en Tu Latch "Navegación Segura", de momento solo para la versión Android de Tu Latch, y para navegadores Google Chrome.
Tu Latch Navegación Segura es un servicio al que hay que suscribirse de manera anual, y permite estar conectado a una red WiFi pública de un aeropuerto, de un café, de un hotel, o cualquier red, y tener al servicio Navegación Segura protegiendo tu navegación en todo momento.
Configuración de Tu Latch Navegación Segura
Para poder utilizar Navegación Segura hay que contratar el servicio desde la propia app de Tu Latch, siguiendo el proceso que se detalla en las capturas.
Para proteger la navegación de tu equipo, es necesario que el terminal móvil y el navegador estén conectados por BlueTooth, por eso hay que descargarse el Plugin de Navegación Segura de Tu Latch para Google Chrome, tal y como explica el proceso, y después parearemos los dos equipos: El smartphone, conectado a la red móvil, y el equipo a proteger, conectado a la WiFi o al red que le da servicio a Internet.
Este plugin está en la Chrome Web Store, y basta con descargarlo para poder conectarlo directamente a Tu Latch Navegación Segura y comenzar a estar protegiendo toda la navegación de este equipo.
Una vez instalado el plugin en Google Chrome, se puede hacer la activación del servicio desde el propio navegador, tal y como podéis ver en estas imágenes.
El plugin se instalará en el navegador, y a partir de ese momento ya sólo se necesitará realizar el pareado del navegador por Bluetooth con la app de Tu Latch cuando se vaya a navegar desde cualquier red en la que se desee tener Navegación Segura.
El Plugin de Navegación Segura de Tu Latch para Google Chrome hay que instalarlo la primera vez en el equipo, para que esté disponible en todas las sesiones del navegador Google Chrome. Una vez hecho, ya sólo se hará la activación del servicio.
Ahora ya podemos parearlo con Tu Latch y tendremos el canal de seguridad por BlueTooth, conectado a Tu Latch en el smartphone, y éste conectado al servicio de Navegación Segura para proteger la navegación de Google Chrome en el ordenador.
Figura 10: Vinculación por BlueTooth desde el
Para realizar el pareado, hay que hacer Tu Latch Navegación Segura visible en la app. Pasaremos de "No Visible" a "Visible" y cuando esté pareado, aparecerá como "Vinculado".
Y de igual forma, el Plugin de Navegación Segura de Tu Latch para Google Chrome aparecerá como "Vinculado", indicándonos que estamos ya siendo protegidos por el servicio de Navegación Segura.
Este proceso se puede hacer desde cualquier navegador que se paree al terminal de Tu Latch con el servicio de Navegación Segura contratado, así que lo único que deberías realizar es el mismo proceso que te he descrito.
Lo recomendable, como explicamos tanto en el plugin como en la app de Tu Latch, es que el terminal móvil y el equipo con el navegador a proteger, estén en diferentes redes, para mantener limpios los dos canales de verificación y que un enemigo en el medio no pueda bloquear la consulta al servicio de seguridad.
A partir de ese momento, cuando un dominio se detecte como peligroso, el plugin de Tu Latch en Google Chrome bloqueará el sitio por Phishing, Fake Broker, Ciberestafa, Distribución de Malware, etcétera, y podremos ver que este sitio ha sido bloqueado por Tu Latch.
Figura 15: Dominio Bloqueado con Tu Latch Navegación Segura
Con el servicio de Tu Latch Navegación Segura puedes tener una capa extra de seguridad para navegar por redes en cafeterías, hoteles, aeropuertos, etcétera, de manera muy sencilla, y comprobando en todo momento que los dominios a los que te estás conectando son los correctos y no han sido manipulados. Ya os iré contando muchas más características sobre las novedades de Tu Latch. Y en breve estará en iPhone también.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario