miércoles, agosto 14, 2024

Cómo jugar al DOOM de MS/DOS en iPhone & iPad (o cualquier otro DOS Game) con iDOS

Hoy iba a publicar un artículo de otra cosa, pero he visto que Apple ha aprobado hace unos días el emulador de MS/DOS para iPhone & iPad, llamado iDOS, y me lo he comprado. Así que me he puesto a configurarme unos juegos y probarlo. Tras un ratito me he enganchado a jugar al mítico Doom del gran John Carmack, y me he liado un rato. Por eso sale tan tarde hoy el post.

Figura 1: Cómo jugar al DOOM de MS/DOS en iPhone
& iPad (o cualquier otro DOS Game) con iDOS

La suerte es que Apple ha aprobado el emulador iDOS para que puedas ejecutar cualquier software de MS/DOS en un iPhone o iPad. Esto no es fácil con las restricciones de AppStore, pero ya te lo puedes comprar por 0.99 USD. Y una vez que lo hagas, pues ya tienes un entorno MS/DOS en tu iPhone.

Tenía muchas ganas de probar este emulador, no solo por los juegos que me traen cierta añoranza, sino porque además te traes todo el software propio que hayas hecho o que tengas en el pasado. Yo aún tengo disquetes de 5 1/4 y de 3 1/2 con programas hechos por mí, y hay herramientas de incluso de hacking que será curioso usar en iPhone gracias a esto.
Con este emulador puedes montar como unidad D: o E: una carpeta local de iPhone, una carpeta de red, una carpeta de iCloud en los que debes tener tus ficheros de MS/DOS. Como cuando lo vi por primera vez. 
Como necesitas Tools, te puedes bajar en tu carpeta que vas a conectar el descompresor, y los ficheros ZIP que necesites ejecutar, así que puedes usar el almacén de Archive.ORG para Software con Juegos de MS/DOS y descargarte el PKUNZIP o cualquier juego.
Yo he querido probar con el DOOM, así que me lo he descargado, lo he metido en mi carpeta local de iPhone, para descomprimirlo desde MS/DOS.
Una vez que tienes el DOOM.ZIP descargado, con un PKUNZIP.EXE DOOM.ZIP se te descomprimen todos los ficheros, y los puedes ejecutar con un simple DOOM.EXE. Así de sencillo.

Figura 7: Descomprimiendo y ejecutando DOOM.EXE

Lo bueno es que el emulador viene con Gamepad en forma de diferentes controles con los que puedas jugar en cualquier juego o usar en cualquier programa.

Figura 8: Jugando al Doom con GamePad o teclas

Y además puedes ponerlo en pantalla completa en tu iPhone, así que puedes jugar como se juega en cualquier juego de iOS hoy en día, como podéis ver aquí en la imagen siguiente.

Figura 9: Modo apaisado a pantalla completa

Ya sabéis que yo no soy muy "gamer", pero sí que recuerdo disfrutar de jugar de niño a estos juegos, especialmente al Quake al que jugaba con Rodol en 1997, pero solo el hecho de poder hacerlo en el iPhone me ha hecho ilusión, y me he instalado alguno más.

Figura 10: Instalado el Aquanoid

En fin, que hoy me he enrollado con esto en mi iPhone y he decido escribir sobre ello. Sólo algo divertido y nostálgico para los amantes del retro-computing. Y es que, tener un sistema operativo de Microsoft corriendo sobre uno de Apple me daba mucha curiosidad.
En el libro de "Microhistorias: Anécdotas y curiosidades de la historia de la informática (y los hackers)" se cuentan muchas cosas de MS/DOS. Libro más que recomendado para su lectura en verano. 

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

righteousglory dijo...

Tremendo, buena publicación.

Entrada destacada

Cibercriminales con Inteligencia Artificial: Una charla para estudiantes en la Zaragoza

Hoy domingo toca ir a participar en un evento, con una charla y una pequeña demo. Ahora mismo sí, así que el tiempo apremia, os dejo una cha...

Entradas populares