No, no es un tutorial en el que os voy a enseñar a usar la Inteligencia Artificial para borrar las canciones con derechos de autor de tus vídeos de Youtube, porque es tan sencillo que no merece un tutorial. Yo lo he visto en mi canal de Youtube y me ha saltado porque en algunas charlas mías ponen canciones de fondo de ambiente y salta la protección, y cuando lo he visto me ha llamado la atención lo rápido, fácil y sencillo que se ha implementado el caso de uso.
Figura 1: Cómo usar la Inteligencia Artificial para borra o reemplazar
canciones con derechos de autor en los vídeos de Youtube
Y es que es simplemente un caso de uso de IA que ha puesto el equipo de Google en las herramientas de Youtube Studio para todos los que tienen un canal. Al final, lo que busca Youtube es que se puedan monetizar más vídeos con anuncios, así que han encontrado la IA la forma de borrar canciones con derechos de autor que impiden esto, y lo han añadido a la lista de medidas que se podían tomar ya.
Figura 2: Cuando el vídeo se bloquea por contenido de autor de una canción
tienes la opción de Seleccionar Acción abajo a la derecha.
Entre las opciones que existían hace tiempo estaban las de Impugnar - o reclamar -, y la de Borrar el segmento concreto del vídeo (cortar y listo) donde aparecía la canción, que se añadió tiempo atrás y ya solucionaba muchos casos.
En ambos casos no era necesario contar con modelos potentes de Inteligencia Artificial, pero han añadido dos opciones más que sí que hacen uso de la IA para procesar la banda de audio de los vídeos, como son las opciones de Borrar la canción o Reemplazar la canción.
En el caso de Borrar la canción, el modelo de IA detecta todo el resto de sonidos a parte de la canción con derechos de autor, y simplemente los aísla en pistas, como cuando vimos cómo se pueden aislar las voces de las canciones para escuchar la pista de voz, o la de bajo, o la de batería con las herramientas de edición de música que utilizan IA.
El resto es bastante sencillo, se da a un botón, y quedará el vídeo completo pero sin esa canción con derechos de autor que evitaba que tú (y que Google) pudierais monetizar el contenido de ese vídeo, lo que es un caso de IA directo al core de negocio de la compañía, es decir, los anuncios.
El otro caso es similar, y consiste en Reemplazar una canción con derechos de autor por otra canción sin derechos de autor, lo que se hace de manera similar, se aísla la pista de la canción, y luego tú eliges otra canción a incorporar, y listo.
La puedes ajustar, dar al clic, y la Inteligencia Artificial hace la magia de cambiar una canción por otra de fondo sin haber tocado ninguno del resto de sonidos, conversaciones o ruidos que hubiera en la pista de audio de ese vídeo. Así de sencillo.
Al final, la Inteligencia Artificial está poniendo tan fácil esto, que en breve tendremos una opción en Youtube que será:
"Reemplazar por defecto todas las canciones con derechos de autor de todos los vídeos publicados en el canal por canciones muy similares - casi iguales - sin derechos de autor que elegirá nuestra IA para poner mejor anuncios y que conviertan más los anuncios."
Y listo, que al final, si no tienen esa canción, se la pueden crear automáticamente con modelos como el que utiliza Suno.ai para hacer el hit del verano. Vamos, que las canciones dejarán de ser una barrera para los anunciantes, y probablemente llegará al mundo de la televisión o cine, de manera similar a como ha _-llegado a Youtube. Veremos.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario