sábado, agosto 03, 2024

Iniciativa por un Museo Nacional de las Telecomunicaciones en Arganda del Rey #MuseoTelecoArganda

La iniciativa #MuseoTelecoArganda, con la intención de impulsar un Museo Nacional de las Telecomunicaciones, nació a raíz de una visita que pudimos conseguir un grupo de radioaficionados en el año 2019 a las instalaciones de RNE en la localidad madrileña de Arganda del Rey. Se trata de un conjunto de edificios de Radio Nacional de España localizado en la Carretera de Chinchón, en las inmediaciones de la barriada del Puente de Arganda

Figura 1: Iniciativa por un Museo Nacional de las
Telecomunicaciones en Arganda del Rey #MuseoTelecoArganda

Se compone de varios edificios situados a ambos lados de la carretera, y estaban destinados a la Emisora de Onda Media, Onda Corta, viviendas y almacenes de materiales. El edificio principal de la Emisora de Onda Corta es el más representativo y singular de todo el conjunto, por sus dimensiones y monumentalidad arquitectónica. Ocupa una parcela denominada “la Isla”, propiedad del Ayuntamiento de Arganda, cedida en el año 1951

Figura 2: Edificio principal del Centro Emisor de RNE en Arganda (Madrid).
Foto de Historias de la Telefonía en España

Los dos proyectos arquitectónicos conservados son obra de Diego Méndez, del año 1949, y aunque no es el diseño definitivo, puesto que estos presentan una formalización más austera y contemporánea, la concepción definitiva del edificio ya estaba presente en ambos modelos. Fue inaugurado en 1954, 10 años más tarde que los edificios de la Emisora de Onda Media, situados justo en frente, al otro lado de la carretera. En aquella época, la radiodifusión, era estratégica para llevar el mensaje de España al exterior, y podría ser comparable a lo que hoy es Internet.

Figura. 3: Entrada principal edificio principal del Centro Emisor de RNE
  
Después de una interesantísima visita (que no fue nada fácil de conseguir, por cierto), donde pudimos observar los equipos de transmisión -algunos todavía en servicio- y que sirven de respaldo al emisor principal de RNE 1 en Onda Media, el impresionante campo de antenas, con sus ya emblemáticos nidos de cigüeña sobre las enormes antenas logiperiódicas de Onda Corta, correspondientes al antiguo servicio de emisiones al exterior. 

Figura 4: Mesas de control de la sala Marconi

Las líneas de transmisión, la biblioteca repleta de libros técnicos sobre radio y valiosas colecciones de revistas encuadernadas sobre las técnicas de radiodifusión desde sus inicios, y que merecen ser trasladados a una biblioteca o archivo en donde puedan restaurarse (están llenos de excrementos de paloma) y conservarse en condiciones adecuadas, para que sean accesibles a los investigadores. 

Figura 5: Sala Marconi

Decidimos llamar la atención sobre el estado de abandono de unas instalaciones que creemos, pueden servir perfectamente como ecosistema museístico en el sureste de Madrid, y no solo por las instalaciones mencionadas -que son realmente únicas- sino también por la existencia de otros vestigios e instalaciones importantes en el entorno: la Torre de Telegrafía Óptica de 1849, el Centro Radioeléctrico de Arganda (junto al Centro de Control de Satélites Hispasat) y el Telepuerto Internacional de Arganda.

Figura 6: Campo de antenas. Foto de
Historias de la Telefonía en España

Es por todo esto, que me decidí, con el apoyo de los amigos del blog Historia de la Telefonía y el apoyo de otros amigos radioaficionados, a lanzar una campaña en X (Twitter) con el hashtag #MuseoTelecoArganda, con la idea de llamar la atención a las autoridades, sobre el estado de abandono y la gran oportunidad que sería realizar un Museo Nacional de las Telecomunicaciones, que permitiera a todos los amantes de la radio, estudiantes y cualquier ciudadano interesado por la tecnología, conocer y preservar este valiosísimo patrimonio.
El post (tweet) inicial, tuvo mucho éxito y llegó a tener mucha difusión. Además, este pasado febrero de 2024, tuve la ocasión de entrevistarme con el alcalde de Arganda del Rey, Alberto Escribano, para presentarle en el ayuntamiento y de manera formal, el proyecto y las ideas que habíamos tenido, así como resaltar su valor como importante centro turístico y de difusión cultural, siendo casi inexistentes este tipo de museos en Europa.

Figura 8: Foto con Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey

Por el momento, no hemos tenido ninguna respuesta oficial por parte de RNE, ni de cualquier otro organismo estatal que tenga la potestad sobre las instalaciones. Lo que si sabemos, es que se han estado usando como plató para películas y series, como por ejemplo el Ministerio del Tiempo, además de todo tipo de galas televisivas.


Figura 9: Museo Nacional de las Telecomunicaciones en Arganda del Rey


Para que los lectores tengan una ligera idea de la importancia de estas instalaciones, pueden ver este interesantísimo vídeo, publicado por el Foro Histórico de las Telecomunicaciones, y realizado por Juan Hernández Ruano, (EA5FUZ), donde se pueden apreciar parte de las magníficas instalaciones de las que hemos hablado, junto con una explicación técnica de las mismas:

¿Por qué un Museo de Telecomunicaciones?
  • En España actualmente no existe un Museo Nacional de las Telecomunicaciones, ni de su patrimonio histórico, ni del tipo tecnológico-científico (al estilo del MUNCYT).
  • Existen unos pocos museos, exposiciones permanentes y colecciones de temas especializados, creados por la Administración.
  • El patrimonio histórico de las telecomunicaciones en España es, en general, poco conocido y valorado, por su relativa corta historia y por su rápida evolución y obsolescencia. Esta circunstancia hace urgente avanzar en su protección, conservación y estudio, labores propias de un Museo Nacional.
  • Se echan en falta instituciones al estilo europeo, que aúnen esfuerzos para el impulso de la creación de una entidad museística encargada de proteger este patrimonio.
  • Este museo, no necesariamente contaría con una única sede, debería crearse con un formato específico e innovador, que dé adecuada respuesta a esta demanda, y que posiblemente requiera de la creación de una entidad nacional que, reuniendo a todos los actores del sector: Administración, instituciones y empresas, lo promueva y mantenga.
  • Este ambicioso proyecto, es importante no solo a nivel cultural, también a nivel económico y educativo.
  • Es importante acometer de manera urgente la preservación de ciertos activos, como la importante colección de libros técnicos de la sala de biblioteca del Centro Emisor de Arganda, donde las palomas han anidado entre los libros y corren un serio riesgo de deterioro. Además de todo tipo de equipos técnicos relacionados y que se encuentran en estado de abandono.
¿Por qué en Arganda del Rey?
  • El municipio reúne en su territorio significativos elementos del patrimonio histórico de las telecomunicaciones españolas. En el inventario de Patrimonio Cultural de Arganda podemos encontrar casi una decena de referencias relacionadas, en concreto: la Torre de Telegrafía Óptica de 1849 del sistema Mathé, el Centro Radioeléctrico de Arganda (junto a Hispasat y el Telepuerto Internacional de Arganda) y el mencionado complejo de emisoras y edificios auxiliares que mantuvo RNE en el barrio del Puente de Arganda.
  • Las instalaciones del Centro Emisor de RNE de Arganda del Rey, serían una inigualable localización de la sede principal de este “ecosistema” museístico del Museo Nacional de las Telecomunicaciones. Tanto su singular arquitectura, como los valiosos equipos técnicos que acumula en su interior, lo hacen especialmente adecuado para este fin.
  • Si se llevara a cabo este proyecto, se configuraría en el municipio un incomparable atractivo turístico-cultural, que aseguraría un importante flujo de visitantes especializados y de público en general, cada vez más interesado en el denominado “turismo industrial”. En línea con lo anterior, están surgiendo iniciativas públicas y privadas muy interesantes, véase como ejemplo la “Guía Digital del Turismo Industrial de España”, editado por la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI, 2021).
Espero que os haya gustado este artículo, y que sirva para ayudar a preservar nuestro patrimonio industrial, y sobre todo que os anime a apoyar de forma altruista, esta iniciativa de conservación y divulgación de las telecomunicaciones.

Sabemos que poner de acuerdo a organismos nacionales, municipales y otras partes interesadas, no será nada fácil, pero como grandes apasionados de la radio que somos, seguimos empeñados en ello después de años, porque creemos que sería algo muy positivo en todos los aspectos, tanto para el país y la región del sureste de Madrid, como para futuras generaciones de técnicos, ingenieros e investigadores. Por tanto, cualquier ayuda será bienvenida para conseguir este ambicioso reto del futuro Museo Nacional de las Telecomunicaciones.

¡¡Gracias!! 

Autor: David Marugán

1 comentario:

anso dijo...

Uno Nacional bueno (que no sea una paletada local), también estaría bien. O;)

https://computerhistory.org/

Entrada destacada

Cibercriminales con Inteligencia Artificial: Una charla para estudiantes en la Zaragoza

Hoy domingo toca ir a participar en un evento, con una charla y una pequeña demo. Ahora mismo sí, así que el tiempo apremia, os dejo una cha...

Entradas populares