Una de las características que ha introducido WhatsApp para mejorar su proceso de autenticación es la del uso de las Passkeys. No es que WhatsApp haya cambiado su forma de iniciar sesión ten tu cuenta, con el famoso SMS que se usa como canal OTP de desafío a tu número móvil, sino que se ha añadido, una vez instalado en un dispositivo, poder autenticarse mediante un sistema de clave privada / clave pública como alternativa al SMS.
Es decir, la idea es reducir el número de SMS-OTP que se envían - y que han sido tradicionalmente el punto de ataque para robar cuentas de WhatsApp -, permitiendo que el usuario pueda utilizar las Passkeys - si las tiene -, como forma cómoda y segura de autenticarse.
Como podéis ver en la imagen superior del Help Center de WhatsApp, las claves se pueden utilizar opcionalmente, si se tienen, lo que hará mucho más cómodo el proceso de autenticación, ya que será como autenticarse como con cualquier otra credencial de los gestores de contraseñas que tienen Android e iPhone, por lo que se puede utilizar FaceID o la Biometría de la huella dactilar.
Figura 3: WhatsApp INT: OSINT en WhatsApp.
Nuevo libro de Luis Márquez en 0xWord.
Es decir, para el usuario será más cómodo porque no hay que esperar que llegue el SMS OTP, no tendrá que leerlo y escribirlo, y no se producirá una transmisión del código para que pueda ser capturado por un posible atacante. Pero si no lo tiene, no pasa nada, el usuario puede autenticarse como siempre.
Crear la Passkey es tan sencillo como podéis ver en estas capturas. Se entra en Account -> Passkeys, le damos al botón de Continuar y la Passkey es creada. Y tendremos una solución temporal de autenticación utilizando claves criptografías.
Figura 5: Libro de Cifrado de las comunicaciones digitales: de la cifra clásica a RSA 2ª Edición de 0xWord |
Una vez que pasa esto, sólo hay que almacenarla en el gestor de credenciales de tu dispositivo, lo que hace WhatsApp de manera automática. En mi caso, que tengo un iPhone, me autentico con FaceID y se queda guardada en el Password Manager de Apple.
Como se ve en la imagen anterior, se puede eliminar la Passkey, y si existe esa Passkey, se puede utilizar para iniciar sesión en cualquier dispositivo sin utilizar el SMS-OTP tradicional.
Conclusión
Este proceso implica dos cosas a tener en cuenta que quiero recalcar para que sea fácil entender este sistema de autenticación:
1.- No sustituye el SMS-OTP como forma permanente de autenticación: Es una alternativa que puede ser utilizada, pero si has perdido las Passkeys porque has perdido el dispositivo, con recuperar la SIM puedes volver a iniciar sesión.2.- Si alguien tiene las Passkeys podría iniciar sesión: Así que debes, como ves en la figura 5, eliminar las Passkeys antes de cambiarte de Android a iPhone, o de cambiar de Password Manager, porque si alguien pudiera acceder a ellas, tendría acceso a tu sesión.
3.- Más info para verificar un robo de cuenta: He querido añadir este punto porque al final, si alguien te clona la SIM o consigue tu OTP, y tú tienes también el SMS-OTP haciendo un login en paralelo, pero además tienes las Passkey, puede ser que Meta use las Passkeys como elemento para determinar que estás sufriendo un ataque, así que no viene mal tenerlas.
Por último, recalcar que, a día de hoy, el proceso de login sólo se hace cuando hay cambio de dispositivo, o un cambio drástico en el sistema operativo, por lo que ya a día de hoy hay un proceso de autenticación para mantener la seguridad de la cuenta mediante claves de dispositivo que también se guardan en el Password Manager, así que digamos que esto es una evolución que permite utilizar estas Passkeys más allá del uso actual.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario