Si piensas que al enviar una fotografía de un sólo uso en WhatsApp el que la recibe no va a poder conservarla es que aún crees en hadas, lo cuál es muy bonito, pero nada práctico para la vida real, donde te vas a encontrar otro tipo de seres. Lo cierto es que en un mundo de equipos electrónicos con cámaras, y donde hay el doble de dispositivos móviles que de personas, cuando envías una fotografía de un sólo uso en WhatsApp, la probabilidad de que alguien le tire una foto con otro smartphone y tenga una copia en 4Ks es más que probable.
Figura 1: WhatsApp y el leak de las miniaturas en las
fotos de un sólo uso y su reconstrucción con GenAI
Teniendo eso en cuenta, y aprovechando la llegada de los Locked Chats en WhatsApp que vienen a traer más privacidad, el resto de este artículo no es más que un juego con GenAI y un pequeño leak que tiene WhatsApp - que es verdad que es pequeño - pero que es un leak y quería contároslo, que ya sabéis que nos encanta esto de buscarle las esquinas al WhatsApp para hacer cosas de ciberseguridad.
Figura 2: WhatsApp INT: OSINT en WhatsApp.
Nuevo libro de Luis Márquez en 0xWord.
El caso es el siguiente, te envían una fotografía por WhatsApp de un único uso, buscas una cámara cercana - yo muchas veces uso directamente la de mi MacBook Pro, y le tiras una foto problema resuelto. Pero a veces no tienes esa cámara, o simplemente no es tan importante esa foto, pero quieres guardar constancia de que recibiste esa foto.
El leak de las miniaturas de WhatsApp en iPhone
Si intentas conectar tu iPhone (perdón a los lectores de Android, pero lo he probado todo en iOS), y tener la pantalla de tu iPhone en tu ordenador para hacer una captura o grabarlo - como hacía yo en antaño con las fotos y vídeos con autodestrucción de Telgram - no es posible. Y si intentas hacer una captura de pantalla, también recibes una captura capada.
Sin embargo, la pantalla sigue teniendo funciones, y se puede interactuar con ella, por ello puedo poner emoticonos a la foto - incluso sin poder capturarla - y puedo recibir alertas sobre la foto como esta de Mi Hacker Teenager Edition que me está ayudando a hacer las pruebas de este artículo.
Y ahí está el pequeño Leak, porque si pulsas sobre los tres puntos para sacar el menú, tienes la opción de "Reportar" a WhatsApp esta foto como dañina, spam, peligrosa, etcétra .. y en el menú, sale la miniatura de la fotografía que sí que es capturable.
Por supuesto, a la calidad que hace las capturas hoy en día iPhone se puede obtener una miniatura que deja bastante claro qué tipo de fotografía, e incluso de quién la has recibido. En este caso es de la "bestia asesina" de Mi Hacker y Mi Survivor, que está mirando con "agresividad aterradora".
Podéis hacer muchas pruebas, pero la calidad de la miniatura, a pesar de tener unas dimensiones muy pequeñas, sirve para reconocer bastante bien la fotografía. Aquí le pedí a ChatGPT que me la describiera y lo hace muy bien, así que se puede incluso automatizar bien este proceso.
A partir de aquí, además, puedes jugar con la Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de la misma. Yo estuve probando con muchas herramientas para mejorar la calidad, para mejorar la definición, y para hacer algo muy chulo con la GenAI que es hacer un Image Enhanced, donde se utiliza un modelo que crea una imagen usando como Prompt de entrada la imagen que tiene.
Usando diferentes herramientas de restauración de fotos, escalado, etcétera, todas utilizando IA, se puede conseguir una imagen mejor, pero al final para esta prueba me decidí a utilizar Gigapixel, que utiliza GenAI para hacer el "Enhaced" y que tiene algoritmos especiales de Face Recovery.
Y bueno, el resultado es el que podéis ver a continuación, donde el modelo de GenAI crea una "bestia parda" muy parecida a la fotografía original.
Para que os hagáis una idea de lo bien que funciona esto con fotos de personas, he puesto una foto de 50x63 píxeles a 72 ppp de mí, que podéis ver aquí a tamaño original.
Y utilizando los algoritmos de Gigapixel, podéis ver cómo es posible conseguir a partir de una imagen tan pequeña como esa miniatura conseguir resultados más que aceptables en la creación. Aquí con dos algoritmos de reconstrucción que viene, el modelo Standard v2 y el de High Fidelity.
Pero si aplicamos el algoritmo de Face Recovery usando GenAI que viene con Gigapixel, en este caso centrado en la calidad y no en la velocidad, podéis ver que el resultado es aún mejor.
Figura 13: FaceRecovery en Gigapixel sobre la miniatura
Os dejo aquí el resultado final de la fotografía recuperada a partir de la miniatura de la cara de una persona, en este caso la mía propia. Bastante aceptable el resultado final obtenido.
Figura 14: De una miniatura a una foto recreada con GenAI
Con todo esto, las conclusiones de este artículo son bastante sencillas, que os paso a resumir aquí:
- Las fotos de 1 sólo uso en WhatsApp son una falsa sensación de seguridad, porque cualquiera puede hacerle una foto de alta calidad y listo.
- WhatsApp tiene un leak con la miniatura de la foto de un sólo uso que tal vez debería corregir.
- Con IA & GenAI se puede conseguir una foto bastante decente a alta calidad a partir de una miniatura.
Y lo más importante, el artículo pretendía ser una lectura entretenida con el mundo de la tecnología y educativa para Mi Hacker y Mi Survivor. Espero que lo sea también para vosotros.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario