lunes, octubre 14, 2024

Sí, quiero ser Emprendedor y sufrir para aprender más.

Esta semana pasada MyPublicInbox cumplió 5 años desde que salió a la luz. Un gran éxito ya para una Idea Loca que se convirtió en un proyecto maravilloso. Como lo fueron para mí Informática 64, 0xWord o Singularity Hackers. Todos ellos proyectos de emprendimiento que nacen desde cero, con sólo una idea, sin recursos más allá que los propios, y que se convierten en parte de mi vida.

Figura 1: Sí, quiero ser Emprendedor y sufrir para aprender más.

Cada uno de ellos fueron proyectos que nacieron con un fin diferente, con un modelo diferente, con un objetivo distinto en cada momento de mi vida. Informática 64 nació para tener un trabajo, 0xWord como un spin-off para mantener la divulgación del hacking y la ciberseguridad en español en nuestra pequeña editorial, y Singularity Hackers como una colaboración entre MyPublicInbox y Singularity Experts

Este último proyecto nació por culpa querer colaborar con emprendedores como Elena Ibáñez que vino a empujarme y abrió la veda a las colaboraciones con Start-ups en MyPublicInbox, donde luego vendrían la integración de los los servicios de creación de tus propias fotografías con modelos de GenAI, el Análisis de Reputación en Internet con RepScan, la integración con Union Avatars el editor de avatares a partir de fotografías personales, con CLEB la gestión de los vídeo saludos, y hace poco hemos integrado los servicios de AR Future para que puedas hacerte un avatar híper-realista, a la vez que monetizar y controlar tu imagen en experiencias 3D/AR/VRXR.

MyPublicInbox nació con la idea de construir un servicio que no existía que te permitiera estar siempre contactable con todo el mundo - todo - que tuviera algo de interés real en ti y fuera respetuoso con tu tiempo, sin sufrir la info-xicación del e-mail o las redes sociales. Con un objetivo concreto de crecimiento constante, que es lo que tiene hoy en día.

Pero el artículo no viene a hablar de estos proyectos, que como podéis saber, no son los únicos que he lanzando en mi vida, ya que también lancé ElevenPaths, LUCA y ahora Telefónica Innovación Digital, con Wayra y Tu.com. Estos son distintos, son proyectos de Intra-emprendimiento que tienen otros pros y otros cons, pero son diferentes. He elegido los que hice sin recursos porque de eso va emprender.

De hecho, mi realidad es totalmente distópica cuando se trata de algo en Telefónica a cuando se trata de algo en un proyecto como MyPublicInbox. En un lado hay más recursos, en el otro hay menos. Y aunque en los dos hay que trabajar mucho, no es comparable el esfuerzo de levantar una Start-up al de levantar una iniciativa con recursos. No es comparable.

Llegar al Break-Even en una Start-up y conseguir un Flujo de Caja Positivo es un reto enorme. Por supuesto puedes ir quemando caja y levantando dinero en rondas de inversión, pero eso puede salir muy bien, o ser un problema enorme para el futuro cuando no lo levantes. O puede ser que acabes trabajando en un proyecto que ya no sea tuyo.

En cualquier caso, decidas estar donde quieras estar en tu vida, debes disfrutar el viaje, pero si tienes idealizado lo que es Emprender, este artículo es justo para lo contrario. Emprender es difícil. No, Emprender es muy difícil. Se trata de ser un hombre orquesta que hace de todo, vende, gestiona, comunica, contrata, despide, ejecuta el proyecto, ahorra, diseña, negocia y se ocupa de los incidentes. Es justo lo contrario de ser "jefe". Se trata de hacer de todo porque si alguien falla tú eres el que tiene que estar detrás de eso. 

Mi vida es muy diferente cuando me encuentro gestionando una de mis Start-ups, a cuando gestiono dentro de una multinacional. No es porque sea menos intenso, sino porque tienes más recursos, más flexibilidad para tomar decisiones de una forma u otra. Más opciones de progresar, más caminos, más aliados, más compañeros que te ayudan. En una start-up hay poco de eso. Hay poco tiempo, pocos recursos, pocas opciones, y los reveses siempre tienen más impacto.

Por eso, en mi vida como Emprendedor valoro mucho a todos los que me han ayudado y me ayudan a empujar mis proyectos. A los que me ayudan con 0xWord, a hacer que MyPublicInbox crezca, que lo usa, que lo promociona, que me echa un cable. Son la gente que realmente me gana el corazón porque están ayudándome donde más ayuda necesito. De estas personas hacen mucha falta en la mayoría de los países en los que el emprendimiento está por detrás como opción de futuro para los jovenes a ser asalariado o funcionario. Es difícil encontrar gente que apoye de verdad a los que están emprendiendo.

Yo tengo un perfil curioso, donde por un lado soy gran empresa, por otro emprendedor, por otro me ocupo de Wayra que ayuda a Startups a crecer, y veo a las mismas personas/empresas actuar con emprendedores y con la gran empresa de manera totalmente diferente. Lícito, por supuesto. Pero llamativo. Educativo. Insightful. Y me ayuda a mi crecimiento personal.

Muchas veces le explico a mis compañeros todo lo que me aporta lanzar Startups desde cero sin recursos. Y es mucho. Me ayuda a no dormirme. Me ayuda a no relajarme y caer en la autocomplacencia. A estar alerta siempre. A seguir sabiendo cazar. A no esperar que me den de comer todos los días en un plato. A saber que  1€ sigue siendo importante, y no quedarme solo en los grandes números. A seguir sabiendo lo duro que es para un emprendedor crecer. 

Además, aprendo, y uso ese aprendizaje para gestionar mejor mi responsabilidad en la gran empresa. Organizo mejor mis recursos, optimizo las inversiones y el gasto mejor teniendo la visión y la perspectiva de lo que valen las cosas viéndolo desde una Startup pequeña. Me ayuda tener más verdes los kpis en la gran empresa. Me ayuda seguir teniendo hambre cada día. A no entrar en la relajación de que el tiempo es infinito y puede hacerse mañana. A lo mejor no hay mañana en una Startup.

Así que, si quieres ser emprendedor, asume que vas a ser cuasi-sólo tú contra el mundo. Busca personas de esas maravillosas que te apoyan cuando lo necesitas. Que se dan prisa en decirte sí, en ser tu evangelista, tu compañero, tu cliente, tu vendedor sólo porque te entienden y quieren apoyarte en tu loca misión de emprender.

Yo suelo decir que un emprendedor de verdad es aquel que está tan loco como para hacerlo a pesar de que todo el mundo le haya dicho que no lo haga, y sobre todo aquellos que, habiéndolo hecho ya una vez con un exit a sus espaldas, deciden volver a hacerlo. Volver a ser un CEO sin C o un CFO sin F.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario